• Los buques “ARM Papaloapan” y “ARM Libertador” zarparon del puerto de Veracruz con más de mil 700 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos.
  • Brigadas médicas y un hospital móvil serán transportados a bordo de las embarcaciones navales.

Ciudad de México a 27 de agosto de 2021. El Gobierno de México mantiene esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a Haití tras el sismo de 7.2 grados que causó graves daños en este país caribeño, por lo cual se alistan dos buques de la Secretaría de Marina (Semar) que darán cumplimiento a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien promovió esta iniciativa, de apoyar a este país con quien mantenemos relaciones diplomáticas desde hace más de nueve décadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), son las encargadas de coordinar a un equipo conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Semar y la Embajada de México en Haití. Se ha establecido una estrategia de trabajo para captar víveres y, al mismo tiempo, organizar la logística para el envío de ayuda humanitaria a la isla, con aportaciones provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que han acudido a distintos centros de acopio.

Por lo anterior, los buques “ARM Papaloapan” y “ARM Libertador” zarparon esta mañana del puerto de Veracruz con aproximadamente mil 729 toneladas de víveres que incluyen despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas, además de un contenedor con hospital móvil.

Es importante mencionar que el “ARM Libertador”, está preparado con brigadas médicas y una clínica móvil que serán de gran ayuda para atender a la población, dado que son muy serias las afectaciones que sufrió la infraestructura de salud del país caribeño. Ambas embarcaciones avanzan acompañadas por un tercera unidad encargada de resguardar su seguridad.

Durante la ceremonia de zarpe de los navíos, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, reconoció la gran respuesta de los mexicanos y organismos que demostraron un alto sentido de solidaridad al acudir a centros de acopio, con lo que se ayudará a un país hermano integrante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo internacional del cual México ostenta la presidencia pro tempore. El acto fue presidido por el C.  Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Santiago Morgado Gómez, Comandante de la Primera Región Naval.

Con estas acciones, nuestro país muestra su sentido de solidaridad y sensibilidad ante la adversidad que se vive en Haití, ayuda que es canalizada por el Gobierno de México para sumarse a organismos internacionales y otros países que han demostrado su fraternidad con la población y autoridades de un país hermano del Caribe.