Ciudad de México, a 14 de Marzo del 2016.- Esta mañana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió en el edificio sede de esta Institución la Ceremonia de firma del Convenio de Colaboración SEMAR-SEDESOL, en el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, encabezada por el Gobierno de la República.

En este acto el Secretario de Marina estuvo acompañado en el presídium por el Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), así como de autoridades navales y civiles.

Los titulares de ambas dependencias firmaron el Convenio de Colaboración SEMAR-SEDESOL, el cual tiene como objetivo conjuntar esfuerzos que permitan revertir el rezago social que afecta a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para elevar su calidad de vida y lograr un desarrollo social equilibrado en el país.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, admitió que existe pobreza, hambre y rezago social, siendo éste el primer paso para hacer frente a un problema que permanecía oculto. Destacó que por ello el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, hizo un llamado para trabajar a favor de las y los mexicanos, pero sobre todo para quienes más lo necesitan.

“Un desafío que demanda del compromiso absoluto de quienes integramos el Gobierno de la República. Un gran esfuerzo, cuya ruta ha quedado plasmada en la Estrategia Nacional de Inclusión Social, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Agregó que “una de nuestras fortalezas será apoyar tanto a nuestros elementos como a la sociedad en general, para el debido conocimiento y ejercicio de sus derechos sociales. Con esta firma, ratificamos nuestro deber de contribuir con esta nación en la tarea de abatir las carencias sociales que afectan a la población en situación de pobreza, de vulnerabilidad, de rezago y de marginación”.

En su oportunidad el Secretario de Desarrollo Social, Doctor José Antonio Meade Kuribreña, señaló que otro campo de convergencia entre ambas dependencias está constituido por el Fondo para Fronteras, a través del cual se ha dotado a la SEDESOL de mil millones de pesos con el objeto de reducir la pobreza y promover acciones de bienestar social en los municipios de las fronteras norte y sur del país.

El titular de SEDESOL dijo que se dará prioridad a los 23 municipios limítrofes con Guatemala y Belice, a fin de generar una frontera segura y próspera, para lo cual se reforzarán los programas Prospera y 3X1 para migrantes.

El convenio SEMAR-SEDESOL contempla acciones de colaboración en 37 municipios de 13 estados costeros (Oaxaca, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Veracruz, Colima, Tamaulipas y Tabasco).

Cabe mencionar que por parte de la Secretaría de Marina se ha capacitado a más de ocho mil cocineras voluntarias en 324 comedores comunitarios, ubicados en 47 municipios de diferentes estados de la República; también han sido impartidos cinco cursos taller de formadores de promoción de la salud.

Es de destacar que la Secretaría de Marina se suma a la Estrategia Nacional de Inclusión al contribuir con la meta nacional de un México Incluyente, que implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos a través del acceso a servicios básicos como base de un capital humano que permita desarrollarse plenamente como individuos.