México, D.F., 1 de junio de 2014- Esta mañana en el marco conmemortivo del Día de la Marina, el Almirante Conrado Aparicio Blanco, Inspector y Contralor General de Marina, encabezó la ceremonia de conmemoración del XCVII aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y  el LXXII aniversario del “Día de la Marina”.

Citada ceremonia se llevó a cabo en el patio de Honor de la Secretaría de Marina, en la cual el Almirante Inspector y Contralor General de Marina estuvo acompañado por el Licenciado Ernesto Rosales Méndez, Director de Registro y Programas de Marina Mercante, el General de División Jaime Godinez Ruiz, Comandante de la Primera Región Militar, el Vicealmirante, José Luis Vergara Ibarra, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, así como los Jefes Delegacionales de Coyoacán y Tláhuac entre otras autoridades navales y civiles.

 

da de la marina

La conmemoración dió inicio con los honores efectuados al Almirante Inspector y Contralor General de Marina, seguida de un toque de silencio en memoria de los marinos que han perdido la vida en la mar. Posterior a esto, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a la labor del personal civil de la Secretaría de Marina, por parte de los integrantes del presidium, seguida del toque de “Tres de Diana” y “Fanfarrias” en honor al personal reconocido, ejecutado por la Banda de Guerra y Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando.

A su vez, el Licenciado Ernesto Rosales Méndez, reconoció el trabajo de quienes dedican su vida al mar, y aquellos que celebran cada primero de junio la autonomía e independencia del Sector Marítimo Nacional desde hace 72 años. Destacó que las características geoestratégicas de México, así como la riqueza de nuestros recursos marítimos, son factores que pueden convertirse en uno de los principales detonantes para mover a México.

da de la marina

Para finalizar este acto se llevó a cabo la entonación del Himno Nacional Mexicano, así como el exhorto de la Armada de México. Cabe destacar que previo a la ceremonia, se llevó a cabo un desayuno en el lobby principal de la Secretaría de Marina, con autoridades militares, navales y civiles que presidieron citado evento, en conmemoración a quienes han dejado su vida en la mar y del Sector Marítimo Nacional.

En esta fecha se conmemora que fue precisamente el 1 de junio de 1917 cuando entró en vigor el Artículo 32 Constitucional, que entre otros conceptos, señala que: “Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser capitán, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.

da de la marina

Cabe destacar que como reconocimiento a la histórica labor de las Instituciones que integran el Sector Marítimo Nacional, el 11 de abril de 1942 el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho decretó que se festejara el 1º de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, debiéndose izar a toda asta el Lábaro Patrio como parte de dicha celebración.