Ciudad de México a 9 de septiembre de 2017. - La Secretaría de Marina-Armada de México informa que, en los estados de Chiapas y Oaxaca, el equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), integrado por 19 elementos, una Unidad Canina (tres caninos) y una brigada médica (11 elementos de sanidad naval), llevan a cabo tareas de búsqueda y rescate, evacuación y salvaguarda de la vida humana, en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno.

Ejemplo de ello, fue la acción que se realizó hoy en el municipio Juchitán, Oaxaca, donde personal del equipo BREC y una Unidad Canina de la SEMAR, realizó la búsqueda y localización de una persona de sexo masculino, a quien gracias al cambio de comportamiento de los perros en dicha área ayudó a su localización, desgraciadamente se encontró el cuerpo sin vida.

El equipo BREC, está capacitado en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables en sus elementos estructurales importantes, produciéndose su destrucción parcial o total, y que a causa de su configuración y distribución de espacios vitales puede permitir la sobrevivencia de personas atrapadas en sus escombros.

Cabe mencionar que, de manera paralela, los mandos navales pertenecientes a la Décimo Segunda Zona Naval, Salina Cruz Oaxaca y Décimo Cuarta Zona Naval, Puerto Madero, Chiapas se encuentran preparados y brindan apoyo de manera permanente a las familias afectadas.

Ante este panorama, se recomienda a la población en general atienda las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales les indiquen. De igual manera se pone a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 627 46 21 extensión 1000 y el (55) 56 77 71 19, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

Esta Institución naval invita a toda la ciudadanía a donar los siguientes alimentos no perecederos como: Aceite, Sardina, Atún, Chiles, Verduras, Frijol, Arroz, Lentejas, Leche en polvo, Sal, Sopa de Pasta, Mermelada, Mayonesa, Papel higiénico, Jabón de barra, Toallas Femeninas, Cepillos dentales, Café, Azúcar, Galletas, Rastrillos, Shampoo, Pasta de dientes, Consomé de pollo en polvo, Chocolate en polvo o pasta, (NO AGUA).

La recolección de víveres se efectúa, en el edificio sede de la SEMAR en un horario de 08:00 a 21:00 horas, en la puerta 4 (cuatro) sobre Calzada de la Virgen de la Secretaría de Marina, ubicada en Avenida Heroica Escuela Naval Militar 61, Colonia Los Cipreses, Delegación Coyoacán.

La Secretaría de Marina-Armada de México continuará trabajando para brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía.

 

El Plan Marina está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales; nadie nos detiene para dar auxilio a lo más importante que tenemos; la gente de nuestro México. La Marina cerca de ti.