• El buque “Los Llanitos” encalló en pasado 23 de octubre tras el paso del huracán Patricia cerca de Barra de Navidad, en Jalisco.
  •  Un equipo de salvataje trabajó desde el 26 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2015 en la remoción de todos los combustibles y aceites, además de bienes perecederos presentes en la embarcación.
  • +Son cuatro las opciones de remoción posibles, todas buscan no afectar el medio ambiente, los recursos marinos y los ecosistemas costeros.
  •  Las opciones se propusieron después de hacer una valoración con el apoyo de un submarino no tripulado y buceos dentro y fuera del casco del buque.
  •  Ordena SCT el desmantelamiento del barco en el sitio donde encalló.
La Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente informan a la opinión pública que la empresa Marine Solutions, contratada por los responsables del buque “LOS LLANITOS”, entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un Reporte de Salvataje en el que después de realizar las exploraciones y valoraciones necesarias, planteó cuatro distintos escenarios para su disposición final.

Las opciones se obtuvieron después de hacer una valoración de un reporte entregado a las autoridades en la última semana del mes de diciembre, el cual es el resultado de la inspección tanto del buque, como de la zona de encallamiento en el que participaron expertos, con el apoyo de un submarino no tripulado y buzos.

Dentro de las opciones que se exploraron y que fueron valoradas, todas ellas procurando prevenir los impactos ambientales potenciales a los recursos marinos y los ecosistemas costeros, se encuentran:

1. Reflotar el buque, reparándolo completamente. El reporte arrojó que dadas las condiciones de deterioro de las distintas cámaras, esta opción es inviable.
2. Reflotar el buque en dos partes (proa y popa), la cual implica un alto riesgo de rompimiento del casco.
3. Desmantelar el buque en el lugar.
4. Dejarlo en el sitio, previa limpieza, para su degradación natural con la acción del mar, y así, crear un arrecife artificial para fauna marina.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha comunicado a los responsables que la opción que deberán explorar en primera instancia es la del desmantelamiento del buque en el mismo sitio en el que encalló.

En su momento, y de ser ésta la opción a seguir, este escenario deberá contar con una evaluación ambiental y sus actividades estar autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México permanentemente realizó recorridos marítimos aleatorios de inspección y vigilancia a bordo de una patrulla interceptora al buque “Los Llanitos”, con el fin de dar seguimiento a los trabajos que se efectúan y verificar posible presencia de residuos oleosos en el área adyacente de citado buque, para en caso de requerirse se active el Plan de Contingencias para prevenir y controlar derrame de hidrocarburos.

Cabe recordar que el buque “Los Llanitos” encalló de manera accidental debido al paso del huracán “Patricia” el 23 de octubre de 2015 cerca de Barra de Navidad, Jalisco, y al momento del encallamiento, el buque se encontraba en lastre, es decir, no tenía carga a bordo.

Además, que el pasado 20 de noviembre concluyeron los trabajos para retirar el total de combustibles y aceite que se encontraban presentes en la embarcación, los cuales fueron enviados a través de una empresa transportista autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la empresa ECOLIM, para eventualmente su transformación en combustibles alternos.

El barco de bandera mexicana y de nombre “Los Llanitos”, tiene 223 metros de largo, 33 de ancho, 18 de altitud y 38 mil toneladas de peso.
La actuación oportuna del Gobierno de la República, emprendida de manera coordinada por la Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó riesgo ambiental tras el encallamiento.

Las dependencias federales seguirán trabajando en citado proceso para evitar posibles afectaciones ambientales en este tipo de accidentes.