• Juraron bandera 145 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Veracruz, Ver. 21 de abril 2015- Esta mañana, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Lic. Enrique Peña Nieto, encabezó en la Heroica Escuela Naval Militar la Ceremonia del 101 Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, en la cual se rindió un homenaje a los héroes navales que junto con el pueblo veracruzano protegieron con honor y valentía la soberanía nacional.

El Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante Secretario de Marina, el General Secretario de la Defensa Nacional, el Gobernador de Veracruz, así como de otros secretarios de Estado, autoridades navales, civiles y militares.

Durante la ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, se llevaron a cabo los honores plenos a la alta investidura del Presidente de la República; también se pasó lista de honor a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y de una salva de honor en memoria de aquellos que ofrendaron su vida por preservar la soberanía nacional; asimismo, el Presidente de la República efectuó la imposición de la condecoración “Valor Heroico Primera Clase”, por el heroísmo demostrado en la Segunda Invasión Norteamericana, a la Bandera de Guerra de la Heroica Escuela Naval Militar.

El Comandante Supremo tomó Protesta de Bandera a 145 Cadetes, de los cuales 16 son mujeres, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así lealtad y fidelidad al lábaro patrio.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina manifestó que “la historia de nuestra patria, es una historia que se resume en heroísmo, patriotismo y unión de voluntades. Así lo confirma la trascendencia de los hechos que han marcado el rumbo de esta gran nación. Así quedó inscrito el 21 de abril de 1914; una gesta heroica, que evoca el noble sacrificio de insignes veracruzanos, y la valiente entrega de los jóvenes Cadetes de la Escuela Naval Militar”.

Al dirigirse a los Cadetes que juraron bandera, destacó que “hoy más que nunca, nuestra nación exige de militares con una excelente preparación profesional, de marinos cuyo honor y lealtad, los conduzca a entregarse con convicción a favor de las mejores causas de la nación”; asimismo, los exhortó a “asumir con entereza los retos que la carrera de las armas les depare”, y les dijo que “tengan en mente, que el honor de servir a México, se sustenta en el sacrificio, esfuerzo y valor”.

El Secretario de Marina dijo al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas que la Armada de México, “tiene mujeres y hombres comprometidos con la nación; marinos que como hace ciento un años, saben que la defensa de la patria carece de postergas y dudas; y que es, por lo contrario, un acto de supremo valor, honor y patriotismo”.

Concluyó mencionando que, “tal como ocurrió el 21 de abril de 1914, las y los marinos de la Armada, sabemos cuál es nuestro compromiso; un compromiso de lealtad, entrega y de voluntades; el compromiso es, y siempre será, servir a México”.

En representación de sus compañeros, 21 Cadetes de Primer Año recibieron simbólicamente de manos de miembros del presídium  el espadín que portarán durante los cinco años de su carrera profesional, el cual representa el principio del Don de Mando requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México, así como la alta responsabilidad contraída de portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.

Por su parte, el Cadete de Primer año del Cuerpo General Mario Enrique Pasta Franco, en representación de su generación refrendó al Comandante Supremo el  compromiso de velar por la patria y la seguridad de los mexicanos. Y ratificó que “tal como ocurrió en la épica jornada de aquel 21 de abril de 1914, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, cobijados bajo el legado de honor y lealtad de nuestros héroes navales, sabremos responder al llamado de la patria”.