Tampico, Tamps., 1 de junio de 2014- El Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto,  encabezó esta tarde los festejos conmemorativos del Día de la Marina en el estado de Tamaulipas, donde acompañado por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, presidieron la Ceremonia Solemne en la Mar de Evocación a los Marinos y Depósito de Ofrenda Floral.

A bordo del buque “Papalopan” de la Armada de México, el Presidente de la República y el Secretario de Marina escucharon la “Evocación a los Marinos” y depositaron una ofrenda floral en altamar en memoria de los marinos caídos que dedicaron su vida al mar.

 

da de la marina

En este contexto, también se realizó la firma del convenio por el que se establecen los mecanismos de colaboración para capacitar, evaluar y reconocer, a los salvavidas en las playas mexicanas el cual fue signado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y la Maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaría de Turismo, con la presencia, como testigo de honor, del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, en el Muelle de la Terminal Marítima de PEMEX, en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, el Presidente de la República encabezó la Ceremonia de Abanderamiento de dos buques de la Marina Mercante, donde estuvo acompañado por el Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y del Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del estado de Tamaulipas, además del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, del General Salvador Cienfuegos Zepeda y del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y  de Marina, respectivamente.

da de la marina

En este evento se dio lectura al Acuerdo Secretarial por el que dichas unidades causan alta en el servicio activo; asimismo el Presidente de la República hizo entrega de las respectivas banderas nacionales, las cuales fueron izadas de forma simultánea en ambos buques.

Más tarde, en las instalaciones de la Expo Tampico, se llevó a cabo la comida oficial del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en convivencia con el Sector Marítimo con motivo del Día de la Marina, donde el Lic. Enrique Peña Nieto felicitó a este sector de la población y reconoció su labor por la aportación imprescindible que representan para el país las actividades que desarrolla el Sector Marítimo Nacional.

da de la marina

Ante las autoridades de las instituciones que conforman el Sector Marítimo Nacional, como son: las secretarías de Turismo,  Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la paraestatal Petróleos Mexicanos, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó las estrategias que realiza el Gobierno de la República, encabezado por el Licenciado Enrique Peña Nieto, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para fortalecer el Sector Marítimo Nacional.

En este contexto, el Almirante Soberón Sanz destacó la reactivación de la industria naval de nuestro país y anunció el proyecto que comprende la fabricación de 22 embarcaciones de distintas clases, las cuales serán construidas en astilleros nacionales del sector privado  y de la Secretaría de Marina. Agregó que “con este hecho avanzaremos y fortaleceremos al sector marítimo, ya que las actividades económicas realizadas en los mares y puertos de México, son esenciales para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestro país.

Con estos eventos, se festejaron 97 años de la Nacionalización de la Marina Mexicana y 72 de que fuera instituida esta fecha en el calendario cívico nacional como el Día de la Marina Nacional por el entonces Presidente de la República Manuel Ávila Camacho.