EL SECTOR MARÍTIMO NACIONAL CONMEMORA EL “DÍA DE LA MARINA NACIONAL”

Ensenada, Baja California. 1 de junio 2015- Esta mañana, el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, encabezó la Ceremonia Conmemorativa al “Día de la Marina Nacional”, donde se rindió homenaje a la labor diaria de los marinos mexicanos, que contribuyen al desarrollo marítimo y económico del país, asi como de los que garantizan la seguridad en los mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

Durante la conmemoración del 98 Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y el 73 Aniversario del Día de la Marina, el Presidente de la República, estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otros Secretarios de Estado, autoridades civiles, navales y militares.

A bordo del Buque ARM “Usumacinta” A-412, el Presidente de la Republica, depositó en la mar una ofrenda floral, se llevó a cabo la Evocación a los Marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, además se efectuó un toque de silencio en memoria de todos los hombres y mujeres que han ofrendado su vida en la mar.

Posteriormente, en la Ceremonia Conmemorativa del “Día de la Marina Nacional”, desarrollada en las Instalaciones de la Segunda Región Naval, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, entregó las Condecoraciones de Perseverancia Excepcional Segunda Clase, al Vicealmirante Oscar Alejandre Rosas, por 45 años de servicio ininterrumpidos en la Armada de México, asi como de Perseverancia al Capitán de Altura José Luis Ríos Hernández, por 30 años de servicio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante el evento, el Presidente de la República felicitó a las mujeres y hombres que integran el  Sector Marítimo Nacional y que sirven a México desde el mar.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Marina subrayó que “en esta fecha, con orgullo y entusiasmo, el pueblo de México y sus marinos, tanto civiles como militares, celebramos contar con un sector marítimo nacional de las y los mexicanos”, y agregó que a “98 años de haber tomado en nuestras manos, el destino de los mares, costas y puertos nacionales, hoy podemos decir con satisfacción, que contamos con un sector marítimo unido, integral y decidido”.

Asimismo, subrayó que “esta es sin duda, una celebración que une a las y los mexicanos, y que nos permite además, dimensionar la importancia de las riquezas marítimas que poseemos; pero que sobre todo, nos obliga a entender las grandes responsabilidades que tenemos con nuestros mares”.

Como parte de los eventos conmemorativos, en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, Baja California, el Presidente de la República visitó la Exposición Marítima “Expomar 2015”, una muestra donde participan las Secretarías de Marina – Armada de México (SEMAR), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Turismo (SECTUR), la Administración Portuaria Integral (API) y dependencias del sector privado, donde se da a conocer el papel que tienen el desarrollo de las actividades marítimas en los distintos campos que son cubiertos por la investigación oceanográfica, protección al medio ambiente marino, producción pesquera, infraestructura portuaria señalamiento marítimo, exploración y explotación petrolera en la mar; construcción Naval y Marina Mercante. 

Asimismo, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en el muelle turistico de la Administracion Portuaria Integral (API), de Ensenada, Baja California llevó a cabo la firma y la declaración de abanderamiento del Buque “San Jorge”, el cual puede navegar por todo el mundo sin restricciones de latitud. Sus dimensiones son de 142.5 metros de eslora, 23.2 de manga, 5.40 de calado y una capacidad de tres mil 921 toneladas, equivalentes a 120 tráilers, dividido en tres cubiertas y dos rampas de acceso. Puede navegar hasta 40 días a una velocidad crucero de 18.5 nudos, debido a su autonomía de un millón 200 mil litros de combustible.

En su intervención el Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que el Gobierno de la República consolida al sector marítimo mexicano como un fuerte eslabón de las cadenas logísticas y productivas, gracias a la modernización del marco normativo.

Destacó, que al final de la administración se habrá duplicado la capacidad operativa, mediante la modernización y la ampliación de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y de manera especial, el nuevo puerto de Veracruz.

Finalmente, es importante puntualizar que esta fecha marca el establecimiento de un ideal cívico  buscado por el sector marítimo nacional, el cual se vio beneficiado a raíz de la nacionalización de la Marina Mexicana, el 1º de Junio de 1917, cuando se dio estricto cumplimiento  al artículo 32 constitucional, el cual señalaba al pie de la letra que:

“Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”.

Es por ello, que cada año, en esta fecha, se recuerdan aquellos hombres que, en la aventura de mar, a pesar de sus esfuerzos, perdieron la vida en su lucha por defender la soberanía nacional y dejaron constancia de su entrega y sacrificio.