Ciudad de México.– La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy, en Frontera, Tabasco, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, encabezó la Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, esto como parte del Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México, el cual tiene como objetivo la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades de superficie de la Institución.

         El acto dio inicio con los Honores Plenos al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; Adán Augusto López Hernández, Gobernador del Estado de Tabasco; Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas; así como autoridades civiles, navales y militares. 

         La draga “Montebello” ADR-18 tiene una eslora (largo) de 58.00 metros, manga(ancho) de 12.44 metros, desplazamiento (peso) de 485 toneladas, rendimiento 3100 m3/hr. La “Morelos” ADR-19 tiene con una eslora (largo)de 61.20 metros, manga (ancho) de 10.50 metros, desplazamiento (peso) de 535 toneladas, rendimiento 3000 m3/hr; características que servirán para el dragado en los azolves generados por fenómenos meteorológicos, además de contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico del país, mediante el mantenimiento de las condiciones de navegación segura en el río Grijalva, para las embarcaciones de tipo comercial, turística y pesquera en los canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias.

Las dragas fueron construidas en los Países Bajos por las compañías DAMEN y ROYAL IHC, con tecnología de última generación; adquisición que permitirá realizar el dragado del río Grijalva, el cual tiene una longitud de 13.8 kilómetros, 60 metros de ancho y una profundidad de 15 metros, estimando extraer un volumen aproximado de 10,113.7.64 m³ de azolvamiento, iniciándose a la altura del muelle de Frontera, Tabasco hasta llegar a la desembocadura de citado río.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México Licenciado Andrés Manuel López Obrador, celebró “que por iniciativa del Secretario de Marina (…) se hayan adquirido estas dragas que van a trabajar aquí en el desazolve del río. (…) Decirles que vamos a seguir procurando el progreso (...) impulsando el crecimiento, el desarrollo para que haya trabajo, para que haya bienestar”.

Por su parte el Almirante Secretario de Marina señaló que “Por medio de las dragas “Montebello” y “Morelos”, se efectuarán las operaciones que permitirán recibir embarcaciones de mayor calado, (…) contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas de este Puerto”.

         Agregó también que “Hoy justamente nos hemos convocado a fin de concretar uno de los planes con los que se pretende contribuir a impulsar el crecimiento de México, desde el sureste de este territorio”.

         Es importante mencionar que de acuerdo con el Artículo 8 Bis de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos Federal, Inciso I, es atribución de la Armada de México abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos, siendo éste el acto mediante el cual se impone la Bandera mexicana a una embarcación o artefacto naval. Así, al tener la nacionalidad mexicana y al enarbolar la Bandera nacional, a las embarcaciones y artefactos navales se les otorga la protección de la legislación nacional, aun cuando se encuentren fuera del territorio mexicano; es decir, cuentan con el respaldo del Estado Mexicano.

Con la adquisición de las Dragas “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19 la Secretaría de Marina-Armada de México, coadyuva con el desarrollo marítimo y portuario nacional, a la vez que refrenda el compromiso de garantizar un México con puertos y mares limpios, seguros y eficientes.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

-ooOoo-