• “El mayor fortalecimiento de nuestra Armada, reside en contar con mujeres y hombres dispuestos a darlo todo por México” Almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Guaymas, Sonora. – El Presidente de la República y Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, encabezó hoy los festejos conmemorativos al Día de la Armada de México, donde abanderó el Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “ISLA MARÌA MADRE” BAL-11 y la Patrulla Oceánica ARM “CHIAPAS” PO-165; así como un Campamento Móvil Helitransportable de vanguardia de Auxilio a la Población en Casos de Desastre y Ayuda Humanitaria.

Durante la ceremonia el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; así como por Licenciada Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora; entre otras autoridades navales, civiles y militares; llevó acabo la entrega de reconocimientos al personal naval que se ha destacado en acciones de apoyo a la población civil, dentro y fuera del país.

En su discurso oficial, el Presidente de la República mencionó que es un honor conmemorar el Día de la Armada de México; además felicitó a los marinos de la patria destacamentados en las unidades navales de toda la República; ya que destacó que nos han enseñado que México es uno solo y lo construimos entre todos diariamente.

Al hacer uso de palabra, el Almirante Secretario de Marina expresó que “para las y los integrantes de nuestra institución, han sido 50 años de servir de la mejor manera a nuestro pueblo. Realizamos acciones de prevención, auxilio y recuperación. Asimismo, explicó que “Durante medio siglo, hemos llevado alivio y esperanza, hasta los lugares más apartados y de difícil acceso de la geografía nacional”.

En este sentido, dio a conocer que “en esta fecha, en la que celebramos el día de la Armada de México, presentamos una de las mayores innovaciones en equipo e infraestructura conocidas para asistir a la población. Se trata del Campamento Modular Multipropósito Helitransportable, de diseño único en su tipo y creado bajo los más altos estándares internacionales.

Y destacó que “mediante este sistema, podremos llegar a los lugares más remotos. sitios de difícil acceso en los que, en caso de ser necesario, brindaremos atención médica las 24 horas. Es así, como mantenemos firme nuestro propósito y convicción de servir a esta nación, en todo momento” y afirmó que en “Las Fuerzas Armadas, con el impulso del Gobierno de la República, respondemos al llamado de nuestro pueblo, para apoyarlo de manera más eficiente”, asimismo agregó que “Es así, como mantenemos firme nuestro propósito y convicción de servir a esta nación, en todo momento.

Es así, como demostramos nuestro profundo amor por México”.

El acto oficial de abanderamiento en el que el Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “ISLA MARÌA MADRE” BAL-11 y la Patrulla Oceánica ARM “CHIAPAS” PO-165; se desarrolló con la lectura del Acuerdo Secretarial mediante la cual dichas unidades causan alta en el Servicio Activo de la Armada de México.

El Buque ARM “ISLA MARÌA MADRE” BAL-11 fue construido en el Astillero Número seis, en Guaymas, Sonora, con mano de obra completamente mexicana tanto elementos pertenecientes a la institución como de personal civil, generando fuentes de empleo tanto directas como indirectas, dejando una derrama económica en la comunidad.

Es importante subrayar que la misión del buque es proporcionar el apoyo de traslado adecuado a los internos, sus familiares y al personal penitenciario, así como contar con la capacidad de transporte de los materiales e insumos necesarios en el litoral del Pacífico mexicano. Además, cuenta con el equipamiento necesario, para realizar el traslado de materiales e insumos con mayor eficiencia, así como brindar apoyo logístico a la población civil en casos y zonas de desastre.

La Patrulla Oceánica ARM “CHIAPAS” PO-165 fue construida en el Astillero de Marina número 20 de Salina Cruz, Oaxaca, bajo el concepto de trinomio (buque-helicóptero y embarcación interceptora).

Sus cualidades también los hacen ideales para efectuar acciones operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar y de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar, así como acciones de apoyo a la población civil que garanticen la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.

Cabe destacar que durante la celebración del día de la Armada de México fue presentado el Campamento Móvil Helitransportable, el cual es el único en Latinoamerica y cumple con estándares internacionales de la ONU; siendo este un sistema conformado por cinco secciones cuya misión es proporcionar al personal naval y dependencias pertenecientes al sistema nacional de protección civil, infra estructura adecuada.

Tiene la capacidad de preparar y distribuir más de 2 mil raciones calientes al día a quienes resulten damnificados, además de asegurarles el suministro de agua, al contar con un módulo dual que potabiliza más de 100 toneladas de este elemento vital por día.

Y es así, como las Fuerzas Armadas, con el impulso del Gobierno de la República, responde al llamado del pueblo de México, para apoyar de manera más eficiente. Además de mantener firme el compromiso y convicción de servir a esta nación, en todo momento.
Demostrando día con día el profundo amor a la patria.