Ciudad de México a 11 de febrero de 2018. - La Secretaría de Marina – Armada de México informa que el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01), zarpó al mediodía de hoy del muelle de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, para iniciar su nueva travesía como parte del “CRUCERO DE INSTRUCCIÓN VELAS LATINOAMÉRICA 2018”, en la que visitará 24 puertos de 13 países, para llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México.

La tripulación del “CRUCERO DE INSTRUCCIÓN VELAS LATINOAMÉRICA 2018”, está integrada por 57 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Así como 13 oficiales invitados de naciones amigas tales como Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y alumnos de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz; además de 172 elementos navales, dando un total de 242 tripulantes, quienes navegarán del 11 de febrero al 28 de octubre de 2018.

Durante la ceremonia de zarpe del “Cuauhtémoc”, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, estuvo acompañado de autoridades civiles de los tres niveles de Gobierno, navales y militares.

En su intervención el Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, destacó que “Invertir en la educación, invertir en la consolidación de las Fuerzas Armadas, es una inversión de beneficio nacional. Por ello, durante cinco años hemos trabajado sin descanso para transformar a nuestras Instituciones. Actualmente contamos con una Universidad Naval, cuya autonomía académica nos permite certificar a nuestros egresados, desde el nivel técnico profesional hasta doctorado; un logro, que se encuentra respaldado por nuestra recién promulgada Ley de Educación Naval”.

Asimismo, explicó que “la tripulación que se hará en la mar a bordo de este majestuoso Buque Escuela Cuauhtémoc, tiene un mismo objetivo: “El de aprender las artes de la navegación a vela, así como valorar la importancia del trabajo en equipo y honrar a la mar y sus elementos”.

Reiteró a la tripulación que “Pongan todo su esfuerzo y dedicación para que tengan un desempeño destacado en la Regata “Velas Latinoamérica 2018”; pero sobre todo, condúzcanse en cada puerto que arriben bajo los más altos valores y principios de la Institución, de ello depende conservar y proyectar nuestro prestigio como Nación”. Agregó que “trabajen con ahínco y fortaleza; siempre en equipo, pero principalmente les pido que disfruten cada momento y por supuesto, cada puerto al que arriben.” Y les deseó “un excelente viaje de instrucción académica y que la buena mar y los mejores vientos los traigan con bien a casa, donde los estaremos esperando”.

Por su parte, el Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante de Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01) al dar parte del zarpe manifestó que un total de 22 mujeres y 220 hombres, son los que conforman la tripulación que recorrerá 13 países, para hacer patente el mensaje de paz y buena voluntad, así como posicionar a un México incluyente con responsabilidad global.

En su participación, el cadete Ernesto Reyes Balboa en representación de la tripulación, señaló “agradecemos al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, la confianza depositada en todos y cada uno de nosotros, así como el enorme esfuerzo que ha hecho al frente de la Secretaría de Marina – Armada de México para darnos una educación de excelencia”.

Durante citado crucero el Embajador y Caballero de los Mares como se le conoce al  Buque Escuela Cuauhtémoc participará en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”, que se realizará en la República de Chile y el cual contempla la asistencia de diversos países, lo que permitirá al personal de cadetes aportar conocimientos de la cultura marítima de otras naciones.

En esta ocasión, los vientos habrán de dirigir las velas y surcar los mares con un itinerario que comprende los puertos de: Acapulco, México; Balboa, Panamá; Fortaleza, Brasil; Río de Janeiro, Brasil; Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Ushuaia, Argentina; Cabo de Hornos, Chile; Punta Arenas, Chile; Talcahuano, Chile; Valparaíso, Chile; Antofagasta, Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Balboa, Panamá; Curazao, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; Cozumel, México; Veracruz, México; La Habana, Cuba; Balboa, Panamá;  y Acapulco, México.

Cabe destacar que el Crucero de Instrucción tiene la finalidad de que los cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar incrementen y pongan en práctica los conocimientos teóricos del orden naval militar y se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica, así como fortalezcan su espíritu marinero a través del trabajo en equipo; intercambien experiencias con Armadas de otros países y obtengan un amplio aprendizaje en el Buque Velero de gran porte, esto con base en la meta nacional “México con Educación de Calidad”.