Ciudad de México, a 19 de enero de 2018. - La Secretaría de Marina – Armada de México informa que hoy, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, participó en el Segundo Diálogo Estratégico de Cooperación Trilateral en Seguridad, efectuado en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mismo que se realizó con el objetivo de garantizar el desarrollo marítimo y establecer medidas de eficiencia y efectividad de carácter estratégico en contra de la delincuencia organizada transnacional en el ámbito marítimo en el Pacifico Este.

En este Segundo Diálogo Estratégico de Cooperación Trilateral de Seguridad participaron el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Almirante Ernesto Durán González Comandante de la Armada de la República de Colombia; y en representación de Estados Unidos el Almirante Paul Zukunft, Comandante de la Guardia Costera, la General Lori J. Robinson Comandante del Comando Norte y el Almirante Kurt W. Tidd Comandante del Comando Sur, y se firmó una carta de intención entre los participantes, con el fin de integrar medios y capacidades que permitan combatir el crimen organizado transnacional, asimismo, se establecieron líneas de acción para repotenciar los procedimientos de interdicción marítima, mantenimiento a canales de información compartidos, unidades y personal permanentes y disponibles para reacción inmediata.

Los Altos Mandos participaron activamente en el encuentro, con el fin de reforzar la seguridad en las aguas jurisdiccionales de cada país, respetando la soberanía de cada nación y los principios del derecho internacional, para garantizar el desarrollo marítimo de la región.

Cabe resaltar que el primer encuentro de seguridad marítima fue desarrollado en Cartagena, Colombia el pasado 11 de diciembre de 2017, donde se estableció la ruta de trabajo para la seguridad marítima interamericana y se firmó una carta de intención entre los participantes, que busca proteger la soberanía en el Mar Territorial y las Zonas Económicas Exclusivas de cada país. Esta importante carta hace posible contrarrestar la delincuencia organizada, mediante el establecimiento de estrategias para lograr una gestión articulada y armonizada entre las distintas autoridades navales de cada país.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México fortalece la relación militar con otros países, la seguridad marítima de la región y la lucha contra delitos transnacionales, asimismo coadyuva al cumplimiento de la Quinta Meta Nacional un “México con Responsabilidad Global”.