Derivado de trabajos de investigación e inteligencia, fuerzas federales detuvieron, en dos eventos distintos, a tres presuntos jefes de bandas criminales en el estado de Guerrero, específicamente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Catalán.

En el primero, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, detuvieron a una persona de nombre Francisco Javier Resillas Ríos.

Durante un patrullaje de vigilancia sobre el boulevard costero de Acapulco, personal de la Armada de México escuchó detonaciones de armas de fuego y observaron a tres individuos que corrían hacia la zona de la playa, quienes al notar la presencia del personal naval accionaron sus armas, al mismo tiempo que uno de ellos caía herido a consecuencia del enfrentamiento del que huian.

El personal naval atendió a la persona herida y solicitó el auxilio médico para la atención de la misma.

Resillas Ríos, también identificado como Bruno Torres Mejía, de 24 años de edad, originario del estado de México, manifestó ser jefe de plaza de una organización delictiva con presencia en esa entidad y tener vínculos con la delincuencia organizada en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán lzcalli y Zumpango, entre otros municipios del norte, noreste y oriente de la entidad.

Cabe mencionar que Resillas Ríos, a consecuencia de los impactos de bala que recibió, fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Acapulco, encontrándose estable.

Es de destacar que Resillas Ríos, durante su intento de huida y antes de caer herido, accionó su arma de fuego en dos ocasiones, Io cual alcanzó a herir a una persona civil que se encontraba resguardándose en una banca de concreto.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó la aprehensión de Francisco Javier Resillas Ríos, toda vez que cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado.

Esta persona es considerada el objetivo de mayor importancia entre los 16 más buscados en el estado de México, por lo que se ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportara información útil, veraz y oportuna que permitiera su localización y captura.

Como consecuencia de esta detención, se aseguró lo siguiente: una camioneta pick up, una motocicleta, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm de uso exclusivo de las fuerzas armadas, un cargador para arma de fuego, tres cartuchos útiles, así como seis cartuchos percutidos del mismo calibre.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Tercera Agencia Investigadora en el estado de Guerrero.

En tanto, en el municipio de Coyuca de Catalán, elementos de la Policía Federal detuvieron a dos personas que presuntamente encabezaban una célula criminal y a quienes se les vincula con los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, extorsión, portación y acopio de armas de fuego y contra la salud, cometidos en los límites de Guerrero con Michoacán.

En seguimiento a labores de inteligencia y campo, a partir de la denuncia de diversos secuestros ocurridos en esta zona que forma parte de la Región de Tierra Caliente, elementos de la Policía Federal identificaron el modus operandi y a los presuntos jefes de este grupo criminal.

Además, se logró determinar que los probables delincuentes acudían a los diversos bailes de la localidad, los cuales aprovechaban para el comercio de estupefacientes, por lo que se preparó un dispositivo para su captura durante los festejos del poblado de Placeres del Oro, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán.

Así, el 17 de mayo se confirmó la presencia de dos personas en las inmediaciones de un establecimiento donde se ofrecía un evento musical -y en una rápida operación de los elementos federales, donde no se realizó ningún disparo, se detuvo en flagrancia a dos presuntos delincuentes, quienes portaban armas y tenían en su posesión droga y diversos cartuchos.

Los detenidos responden a los nombres de Marcos Porfirio Navarro Peñaloza, de 18 años de edad, hermano de Salvador Navarro Peñaloza, quien anteriormente fungía como jefe de plaza de un grupo criminal en la zona de Tierra Caliente, Guerrero, y Omar Pliego Pineda, de 42 años de edad, quien se presume, colaboraba en el trasiego de la droga hacía los Estados Unidos.

A los detenidos les fueron asegurados, un arma de fuego tipo escuadra 38 abastecida; una escuadra calibre 45, también abastecida; dos bolsas de plástico con polvo blanco con las características propias de la cocaína; una bolsa transparente con hierba seca con las características de la marihuana; cuatro cuadros compactos de 16 cm. de largo por 8 cm. de ancho y 6 cm de alto con polvo blanco con las características propias de la cocaína y una granada, además de casi un centenar de cartuchos útiles calibre 7.62 y 50 calibre 38 súper.

Las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), quien determinará su situación jurídica.

Las fuerzas federales ratifican su compromiso con la población y refrendan su empeño para usar todas las capacidades del Estado mexicano, privilegiando el uso de la inteligencia, para combatir a los grupos del crimen organizado para garantizar un México en Paz, para que las familias mexicanas vivan en el ambiente de seguridad y de tranquilidad que merecen.