• Se les vincula con 10 averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad en ambas entidades

México, d.f. 13 de mayo 2015- En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la Policía Federal implementó un operativo en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, donde se detuvo a trece presuntos secuestradores, quienes se presume operaban en el Distrito Federal y Estado de México.

Estas acciones son el resultado de investigaciones iniciadas en el mes de enero de 2015, apoyadas con trabajo de gabinete, campo e inteligencia, de las cuales se identificaron similitudes en la actuación de un grupo delictivo que interceptaba a personas de entre 20 a 40 años, en el oriente del Estado de México y en el Distrito Federal.

Esta labor permitió a los agentes federales ubicar con precisión una vivienda en la colonia La Concepción en el municipio de Valle de Chalco en el Estado de México, presuntamente utilizada para mantener en cautiverio a las víctimas y donde los integrantes de este grupo delictivo se reunirían.

Así, el pasado 8 de mayo, el personal de la División de Investigación de la Policía Federal implementó un operativo y detuvo en el punto a 13 presuntos secuestradores, entre ellos a quienes encabezaban este grupo de presuntos plagiarios identificados como Cristian Versay Juárez Pliego, de 22 años de edad, y  Ricardo Gómez López, de 23 años.

Los detenidos fueron consignados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro al Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además de María Luisa Mora Varillas, de 30 años de edad; Adriana Mora Cervantes, de 25; Daniel Vázquez Cruz, de 20 años; Jaime López Guerrero, de 30 años; Edgar Castillo Torres, de 34; Ángel Castillo Pizaña, de 20 años; Carlos Olvera Cruz, de 33; Rosario Yazmín Juárez Pliego, de 23; Bernardo Gabriel Ruiz Pantoja, de 22; Jorge Luis Moreno Tellez, de 26 años, y Mario Luis Solorza Zavala, de 28 años.

A estos sujetos les fueron  asegurados un arma larga tipo fusil calibre 0.223, un arma corta tipo revolver calibre .38 especial, cinco paquetes con hierba verde con las características de la marihuana, con un peso total de 100 kilogramos aproximadamente y tres vehículos particulares, presuntamente empleados para interceptar a sus víctimas.

Cabe señalar que a los detenidos les fueron asegurados diversos equipos de telefonía celular, presuntamente empleados para llamar a los familiares de las víctimas y distintos objetos relacionados con las personas que mantuvieron en cautiverio.

A ésta organización delictiva se le vincula con al menos 9 averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad, por hechos ocurridos en este año en los municipios de Chalco, La Paz, Naucalpan y Ecatepec en el Estado de México y en las Delegaciones Azcapotzalco y Álvaro Obregón en el Distrito Federal.

La Policía Federal refrenda su compromiso ante la sociedad mexicana de seguir en la lucha permanente contra cualquier manifestación de delito, por lo que solicita a la ciudadanía su colaboración, denunciando a los teléfonos del Centro Nacional de Atención Ciudadana 088, al correo electrónico ceac@cns.gob.mx o a la cuenta de twitter @CEAC_CNS.