• Cuando hablo de unidad nacional, tengo como gran referente el espíritu de cuerpo que une e identifica a los integrantes de nuestros institutos armados, afirmó.
  • Para avanzar en el ámbito interno y en el externo, es necesario que los mexicanos nos mantengamos unidos, que asumamos los desafíos como una misión colectiva y que sigamos trabajando juntos, haciendo equipo por México, expresó.
  • El trabajo que realizan las Fuerzas Armadas ha sido esencial para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde más se necesita, apuntó.
  • Nuestro compromiso es claro: ayudar a construir los consensos necesarios para contar con una Ley de Seguridad Interior a la altura de los desafíos y las necesidades de nuestro tiempo, resaltó.
  • Encabezó la ceremonia de entrega de Menciones Honoríficas a Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que han destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país.
  • Las Fuerzas Armadas nos sumamos para que las familias mexicanas puedan desarrollar sus actividades diarias con certeza y armonía: General Salvador Cienfuegos Zepeda.
  • México cuenta con unas Fuerzas Armadas dispuestas a darlo todo por nuestra nación, por la seguridad, la paz y la tranquilidad: Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Ciudad de México a 17 de enero de 2017. - Tras afirmar que los soldados y marinos del país “son ejemplo de unidad por su vocación de servicio a la Patria y a los mexicanos”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a “reconocer la dedicación y el sacrificio diario de nuestras Fuerzas Armadas, a cerrar filas para fortalecer la unidad nacional que ellas representan”.

En el evento en el que hizo entrega de Menciones Honoríficas a 52 Unidades militares y navales que han destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país, el Primer Mandatario aseguró que “para avanzar en el ámbito interno y en el externo, es necesario que los mexicanos nos mantengamos unidos, que asumamos los desafíos como una misión colectiva y que sigamos trabajando juntos, haciendo equipo por México, haciendo equipo por la nación”.

“Inspirados en el ejemplo de los marinos, soldados y pilotos que hoy han sido reconocidos, asumamos cada reto, cada prueba, como una misión colectiva”, subrayó.

El Primer Mandatario mencionó que, en estas acciones contra la delincuencia, desafortunadamente varios integrantes de las Fuerzas Armadas han perdido la vida.

“Cuando hablo de unidad nacional, tengo como gran referente el espíritu de cuerpo que une e identifica a los integrantes de nuestros institutos armados. Son instituciones edificadas sobre los mismos principios, valores e ideales, formadas por miles de mujeres y hombres que trabajan de forma coordinada por un mismo objetivo: servir a México”, refirió.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “así como el Ejército, la Armada y la Fuerza

Aérea han hecho suyas las causas de la sociedad, los mexicanos debemos unirnos y solidarizarnos con sus integrantes”.

Aseguró que “ninguna otra institución del Estado mexicano cuenta con las capacidades, equipamiento y despliegue operativo de nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo, tenemos que seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas, y sobre todo, tenemos que darle mayor certidumbre jurídica a su actuación en labores de seguridad interior”.

Recordó que la semana pasada se dio el primer paso para iniciar el análisis legislativo de los cuatro proyectos de Ley de Seguridad Interior que han sido presentados al Congreso de la Unión. “En este punto, quiero reiterar mi absoluto respaldo a los planteamientos expresados por el General Salvador Cienfuegos y el Almirante Francisco Soberón en diversos foros en torno a la relevancia de legislar en la materia”, señaló.

“En este proceso legislativo, nuestro compromiso es claro: ayudar a construir los consensos necesarios para contar con una Ley de Seguridad Interior a la altura de los desafíos y las necesidades de nuestro tiempo”, resaltó.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Marina, el Presidente Peña Nieto dijo que la causa que abanderan los marinos, soldados y pilotos del país “es la más noble y elevada de todas: defender nuestra soberanía y proteger los intereses superiores de la nación”.

Destacó que el trabajo que realizan “ha sido esencial para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad en las ciudades y zonas donde más se necesita”. Congruentes con los principios que enarbolan, añadió, “han apoyado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar condiciones de seguridad a toda la población”.

Indicó que las Fuerzas Armadas “diariamente realizan misiones de alto riesgo al enfrentar a grupos criminales violentos y peligrosos. Gracias a ello, han contribuido al aseguramiento de miles de armas, vehículos, aeronaves y embarcaciones, lo mismo que a la incautación de droga y la destrucción de plantíos”.

“Y algo muy destacable, su probada capacidad operativa y táctica ha sido clave para neutralizar a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país”, aseguró.

“Hoy y aquí, desde la Secretaría de Marina, que es emblema de los valores que unen a la nación mexicana, rendimos un sincero y sentido homenaje a los marinos, soldados y pilotos caídos en el cumplimiento de su deber. Son héroes y merecen todo nuestro respeto, toda nuestra gratitud y admiración. Ellos ofrecieron su vida por salvaguardar la de las familias y comunidades del país”, resaltó.

“Hoy y aquí, desde la Secretaría de Marina, que es emblema de los valores que unen a la nación mexicana, rendimos un sincero y sentido homenaje a los marinos, soldados y pilotos caídos en el cumplimiento de su deber. Son héroes y merecen todo nuestro respeto, toda nuestra gratitud y admiración. Ellos ofrecieron su vida por salvaguardar la de las familias y comunidades del país”, resaltó.

ESTAMOS COMPROMETIDOS A SEGUIR ACTUANDO CON LEALTAD, HONOR Y PATRIOTISMO EN BENEFICIO DE TODOS: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, señaló que este reconocimiento es para las unidades que “bajo el liderazgo y don de mando de sus respectivos comandantes, lograron resultados significativos en las actividades de apoyo a las autoridades responsables de la seguridad pública en el país”, y que se “constituyen en ejemplos para sus integrantes que con disciplina, lealtad, institucionalidad, esmero y celo, cumplen su tarea de manera sobresaliente”.

Subrayó que “ante los retos y desafíos que enfrenta el país, las Fuerzas Armadas nos sumamos, de manera decidida, al esfuerzo que realizan las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para lograr la seguridad de los ciudadanos, y que las familias mexicanas puedan desarrollar sus actividades diarias en un ambiente de certeza y armonía”.

Aseguró: “la confianza que la sociedad nacional nos brinda nos enorgullece, por eso, estamos comprometidos a seguir actuando con lealtad, honor y patriotismo en beneficio de todos”.

HOY MÁS QUE NUNCA, LAS FUERZAS ARMADAS CERRAMOS FILAS A FAVOR DE LA UNIDAD NACIONAL: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ

Por su parte, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, manifestó: “representa para mí un gran orgullo constatar que nuestras unidades operativas, además de cumplir con las misiones asignadas, lo hacen de manera sobresaliente”.

Asimismo, dirigiéndose al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, añadió que “hoy más que nunca, las Fuerzas Armadas cerramos filas a favor de la unidad nacional”.

Manifestó que “como usted y México lo saben, cuentan con unas Fuerzas Armadas dispuestas a darlo todo por nuestra nación, por la seguridad, paz y tranquilidad. Unas Fuerzas Armadas integradas por unidades operativas como a las que hoy se homenajean; unas Fuerzas Armadas que responden a esta distinción con honor, deber, lealtad y patriotismo”.