Veracruz, Ver.- 21 de abril de 2013.- Como parte de la Conmemoración del XCIX Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, esta mañana se llevó a cabo una ceremonia en la Macroplaza del Malecón de este puerto, donde rindieron protesta y juraron bandera alumnos de las Escuelas de Enfermería, Intendencia y Electrónica Naval.

La ceremonia fue presidida por el Almirante Carlos Federico Quinto Guillén, Subsecretario de Marina, y por el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, acompañados por autoridades navales, civiles y militares.

El C. Almirante Subsecretario de Marina dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio y salva de honor en memoria de los caídos, dando paso posteriormente a la toma de protesta de los alumnos de las Escuelas de Formación de la Armada de México.

El Almirante Quinto Guillén señaló que el acto de "jurar bandera, es asumir la obligación y el compromiso de realizar el mejor esfuerzo de preparación académica y de formación naval, sustentada en los valores inquebrantables que por generaciones han caracterizado a los oficiales de la Armada de México". Agregó que "la disciplina, lealtad, honor, son conceptos que día a día tendrán que fortalecer y hacerlos parte de su diario actuar, para que con inteligencia, valor y profesionalismo honren la memoria de los marinos que dieron su vida, por defender la nación soberana que hoy todos disfrutamos".

Por su parte, el Gobernador señaló que "Todos los veracruzanos guardamos con gratitud, la imagen de los marinos, tendiéndonos la mano. En la tierra, en el aire y en el mar, los marinos de la Armada de México defienden con honor nuestra soberanía y son aliados firmes en las tareas de socorro a la población en momentos difíciles".

Añadió que "en gratitud, los veracruzanos iniciamos hoy, al lado de esta valiente institución, los festejos conmemorativos, rumbo al Primer Centenario de la Gesta Heroica de 1914".

En representación de los 301 jóvenes que Juraron Bandera, un alumno de primer año de la Escuela de Intendencia Naval, destacó en su discurso que a través del acto de jurar bandera "asumimos un compromiso con la patria y todo lo que ella representa, preservando los principios vitales de disciplina, honor, deber, valor, lealtad, abnegación y patriotismo que nos rigen como personal perteneciente a esta noble institución".

ceremonia

Para finalizar, el Subsecretario de Marina y el Gobernador de la entidad,  acompañados de autoridades navales, civiles y militares, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor al pie del monumento a los héroes del 21 de abril de 1914.

 

 

01800MARINA1 (018006274621)