• Las acciones se realizaron en coordinación con SEGOB, SHCP y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

 

Ciudad de México a 22 de agosto .- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), formalizaron ayer la Entrega-Recepción de la infraestructura en la Isla María Madre del Archipiélago Islas Marías, después de la verificación física en la isla, de acuerdo a la autorización publicada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el 26 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación, para la administración, uso y aprovechamiento del que fuera complejo penitenciario.

La verificación física de los bienes inmuebles y muebles se realizó con el apoyo y participación de la SEMAR,  SEGOB, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Estas acciones fortalecen la Reserva de la Biosfera Islas Marías, la cual fue decretada en el año 2000, así como el proyecto presidencial de “Muros de Agua” (“Los muros de agua” de José Revueltas, 1941), orientado a la educación ambiental para dar paso a la formación de nuevas generaciones en materia de solidaridad, convivencia fraterna y respeto al medio ambiente.

Lo anterior, derivado del anuncio que hizo el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, con motivo de la firma del Decreto por el que se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social, ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías, publicado el 8 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe señalar que el Archipiélago de las Islas Marías está compuesto por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y el Islote de San Juanito, localizado a 112 kilómetros de las costas del estado de Nayarit.

Asimismo, el Sector Naval de Islas Marías, se creó por Acuerdo Secretarial número 476/2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2019, para incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas y en el cumplimiento de la misión asignada para salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, a través del Sector Naval de Islas Marías, refrenda su compromiso con la ciudadanía de mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

                                                                                                                                                  -HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-