“Es un orgullo saber que están preparados para apoyar a la sociedad en casos de emergencia, así como para salvaguardar la Soberanía Nacional y combatir a quienes atentan contra la paz y el bienestar de las familias mexicanas”: Presidente Peña Nieto.

Ciudad de México, 10 de agosto de 2018. - La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Universidad Naval, informa que esta tarde el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó la Ceremonia de Graduación de la Heroica Escuela Naval Militar, Generación 2013-2018 en Antón Lizardo, Veracruz.

En este acto que se llevó a cabo en el Campo de Honor de ese Heroico plantel, el Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; así como el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz y el Maestro Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, entre otras distinguidas autoridades civiles, militares y navales.

Durante la ceremonia se efectuaron los Honores Plenos al Presidente de la República, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y salva de fusilería; asimismo el primer mandatario presenció el relevo de escolta por parte de los egresados a los cadetes que pasaron a quinto año. 

En compañía de los integrantes del presídium, el Licenciado Peña Nieto hizo entrega de premios académicos, armas y sables; siendo éstos últimos símbolos de Mando, el cual representa, entre otras cosas, la valentía y la convicción del servicio de los Oficiales de la Armada de México.

De igual manera se hizo la entrega de la Condecoración al Mérito Facultativo Naval de Primera Clase a los Guardiamarinas Luis Omar Fragoso Ortega y Josué González Balerio, por haber obtenido el primer lugar los cinco ciclos lectivos de la Carrera de Logística Naval y de la Carrera de Aeronáutica Naval Piloto Aviador, respectivamente.

En su discurso oficial, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas destacó que mujeres y hombres comprometidos con México culminan una importante etapa de sus vidas en la que han demostrado su esfuerzo, entrega y disciplina. 

“Es un orgullo saber que están preparados para apoyar a la sociedad en casos de emergencia, así como para salvaguardar la Soberanía Nacional y combatir a quienes atentan contra la paz y el bienestar de las familias mexicanas. De ahora en adelante, su compromiso es cuidar nuestros mares, islas y costas, y proteger la integridad de la vida humana. Hoy se embarcan en una nueva travesía al servicio de México y estoy seguro que sabrán llegar a buen puerto”, señaló.

Resaltó que en estos casi seis años de Gobierno, ha sido testigo del arrojo, entrega y compromiso de marinos, soldados y pilotos de México, quienes, reconoció, cumplen con su deber ante situaciones de emergencia o de desastres naturales como los huracanes que afectan a nuestro país. “También han dado prueba de su valor al hacer frente a la delincuencia, proteger a las familias mexicanas y contribuir a la construcción de la paz”.

Asimismo, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reconoció el liderazgo del Almirante Soberón Sanz como Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, al destacar “su clara visión basada en su sólida formación académica, su brillante trayectoria en el mar y su destacado servicio en la Armada de México. El día de hoy las y los marinos de México le reconocen ese liderazgo y sus contribuciones durante este sexenio al desarrollo de la Institución”. 

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Soberón Sanz afirmó que el Estado Mexicano y la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval, han puesto todo su empeño y capacidades para dotar a este grupo de 148 jóvenes Guardiamarinas, de las herramientas y conocimientos que les permitan cumplir con la misión encomendada.

“En este punto, me gustaría hacer un paréntesis para exaltar lo mucho que durante casi seis años el Gobierno de la República ha hecho por nuestra Heroica Escuela Naval. Período de tiempo durante el cual se gestaron en nuestra Alma Máter las transformaciones más significativas de su historia contemporánea”, agregó.

En ese sentido expresó que se trata de “un gran cambio de fondo en los planes de estudio, moderna infraestructura, equipamiento, mejoras en los procesos de admisión, además de la interconectividad con otras Armadas del mundo, que actualmente nos permite tener un estándar internacional”.

El Alto Mando de la Armada de México agradeció al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas su presencia en este acto, mediante el cual se rindió cuenta a los mexicanos en materia de educación naval. 

“Durante su mandato egresaron de nuestra Alma Máter, casi mil Ingenieros de excelencia. Una excelencia alcanzada gracias al Sistema Educativo de vanguardia, a la altura de las mejores Instituciones educativas de nuestro país. La modernización, el equipamiento y las instalaciones con nuevas tecnologías en este plantel, son también muestra de ello”, afirmó. 

Al dirigirse a los jóvenes Guardiamarinas egresados los exhortó a que “jamás olviden, denigren o mancillen el juramento que una vez hicieron ante nuestro lábaro patrio. Recuerden siempre que servir a México es una misión de honor, que los marinos navales cumplimos al actuar con justicia, honestidad, honradez y rectitud. Repudien y denuncien la corrupción, la complicidad y la impunidad. Respeten y defiendan, sin miramiento alguno, las expresiones democráticas de las y los mexicanos”.

Por su parte, en representación del personal egresado, el Guardiamarina Edgar González Vela se dirigió al Almirante Soberón Sanz, al destacar que “fue gracias a su visión estratégica por modernizar el Sistema Educativo Naval, que hoy tenemos mayores capacidades y habilidades para hacer frente a las necesidades que nuestra nación demanda, así como a la dinámica global que vivimos día con día. A partir de hoy, como Guardiamarinas, actuaremos con un alto nivel de eficiencia, dispuestos a darlo todo para servir a México”.

Asimismo, también expresó su agradecimiento al Presidente de la República al afirmar que “durante estos cinco años recibimos una Educación Integral de Calidad que nos fortaleció física, mental y académicamente para convertirnos así en dignos marinos navales”.

En esta ocasión egresaron 148 Guardiamarinas (23 mujeres y 125 hombres) de la Heroica Escuela Naval Militar: 42 de Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), 28 de Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), 39 de Ingeniería en Ciencias Aeronavales, 7 de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, 15 de Ingeniería Mecánica Naval y 17 de Ingeniería en Logística Naval. 

Posteriormente, el Presidente de la República inauguró el “Stand” de Tiro y la Fosa de Entrenamiento de la Heroica Escuela Naval Militar, obras que se suman a la infraestructura, servicios y equipamiento de vanguardia con que cuenta ese Heroico plantel, para ofrecer una educación de calidad determinante en la formación de hombres y mujeres comprometidos en servir a México.

Es de destacar que en la presente administración se creó la Universidad Naval, como el eje rector de la educación que se imparte en la Secretaría de Marina-Armada de México, siendo una prioridad la ampliación y modernización de los Planteles Educativos Navales, así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos.

En este contexto, la educación que se ofrece en la Heroica Escuela Naval Militar, a través de seis ingenierías, está a la altura de las mejores de Latinoamérica, al formar líderes navales como futuros comandantes de la Armada de México, inculcándoles los más elevados valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.