México, D.F., a 10 de diciembre de 2015.- Esta mañana arribó a la Base Aeronaval de México el avión C295W, perteneciente a la Armada de México, tras realizar una gira de 26 días por Centro y Sudamérica desde el pasado 15 de noviembre, durante el cual recorrió más de 25 mil millas en aproximadamente 100 horas de vuelo, con el fin de realizar demostraciones de las capacidades de la aeronave y visitar a las fuerzas armadas de Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Panamá.

Estos vuelos de exhibición se realizaron en diferentes aeropuertos, bases militares y aeródromos o pistas no preparadas con el objetivo de probar las capacidades de la aeronave y de entrenamiento de la tripulación, la cual estuvo conformada por cinco elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y uno de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la gira se realizaron vuelos Ferry y vuelos de demostración en donde se efectuaron maniobras que sirvieron de entrenamiento, tales como despegues normales y a su máxima capacidad y peso, incluyendo la realización de fallo de motor simulado; ascenso con ambos y un sólo motor operativo hasta su máxima altitud; comprobación de altura de la aeronave con un solo motor; maniobrabilidad del avión con fallo simulado en vuelo; aproximaciones a la velocidad de desplome con y sin sistema de emergencia (EGPWS) conectado, aviso de desplome y sistema de recuperación; descensos de emergencia; aterrizajes normales y a su máxima capacidad; operación del avión en pistas no pavimentadas; salto de paracaidistas; operación en climas de frío extremo y en largo alcance, así como prácticas de lanzamiento de carga para auxilio a la población civil afectada por fenómenos o desastres naturales, como parte de un puente aéreo en localidades incomunicadas y/o sin posibilidad de llegar por vía terrestre. Es de destacar que estas maniobras permitieron tener una visión óptima del comportamiento del avión y con ello poder tomar las mejores decisiones en las operaciones.

Esta nueva versión C295W está equipada de winglets (aleta que se incorpora en los extremos de las alas), las cuales permiten que el avión, en condiciones de altas temperaturas y gran altitud, trasporte más carga a una mayor distancia, con cerca de un 4% de ahorro de combustible.