México, D.F.- El avión C295W, perteneciente a la Armada de México, aterrizó por primera vez en la base de Marambio, en la Antártida, el pasado fin de semana, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de los pilotos de la Armada de México en condiciones extremas de temperatura y altitud en este tipo de áreas. Con este acontecimiento la aeronáutica naval hace historia en el mundo de la aviación.

Es de recordar que este avión se encuentra realizando una gira de 26 días, en los cuales recorrerá de norte a sur el continente americano, visitando países como Bolivia y Chile, en donde en días pasados se realizó una demostración a sus fuerzas armadas de las capacidades de esta aeronave.

Estos ejercicios, los cuales se realizan durante su gira, tienen el objetivo de demostrar el desempeño de la aeronave, tales como despegues normales y despegues a su máxima capacidad, incluyendo la realización de algún despegue con fallo de motor simulado; ascenso con un sólo motor operativo hasta su máxima altitud; maniobrabilidad del avión con fallo simulado en vuelo; aproximaciones a pérdidas con y sin sistema de emergencia (EGPWS) conectado; descensos de emergencia; aterrizajes normales y a su máxima capacidad; operación del avión en pistas no pavimentadas; lanzamiento de cargas; lanzamiento de paracaidistas y operación en climas de frío extremo.

Es así como la Secretaría de Marina-Armada de México se pone a la vanguardia al operar con equipos de alta tecnología; asimismo, capacita a su personal en el manejo de estos equipos en beneficio de la población.