México, D.F. 1 de Mayo de 2014- Derivado de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Marina-Armada de México, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, el pasado 28 de abril en Puerto Progreso, Yucatán, fueron asegurados dos transformadores eléctricos, los cuales contenían en su interior aceite dieléctrico (aislante), combinado con presumiblemente cocaína diluida.

ASEGURAMIENTO DE ACEITE DIELCTRICO COMBINADO CON PRESUNTA COCANA DILUIDA

El citado producto era transportado en el interior de los transformadores eléctricos, mismos que eran trasladados en un contenedor, procedente de Buenos Aires, Argentina.

Inicialmente se revisó el interior de dicho contenedor para analizar la mercancía que transportaba, y posteriormente se realizó una inspección con Rayos Gamma y Rayos “X”. Asimismo, se abrieron los transformadores para verificar su contenido, a fin de efectuar un análisis químico del líquido.

ASEGURAMIENTO DE ACEITE DIELCTRICO COMBINADO CON PRESUNTA COCANA DILUIDA

El análisis concluyó que se trataba de cocaína diluida, combinada con aceite dieléctrico (aislante). Por lo anterior, se drenó el contenido líquido de ambos transformadores para su aseguramiento, arrojando un total de 2 mil 360 litros.

La sustancia fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Mérida, Yucatán, para la integración de la Averiguación Previa correspondiente.