México, D.F., 26 de junio de 2014.- Personal de la Armada de México adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chis., el día 24 de junio, realizó un operativo aéreo y marítimo, donde aseguró a dos embarcaciones menores que transportaban 585 paquetes con un peso total de poco más de 600 kilogramos de presunta droga, aproximadamente a 93 kilómetros de distancia al Suroeste de este puerto.

aseguramiento

Este hecho se llevó a cabo como resultado del trabajo de inteligencia obtenido por la Décimo Cuarta Zona Naval, donde se reportaba que algunas embarcaciones menores en actitud sospechosa se encontraban realizando probables actividades ilícitas.

aseguramiento

Por lo anterior, se implementó un sobrevuelo de unidades aeronavales de esta Institución, así como de superficie y terrestres, localizando a una embarcación de nombre “YESENNIA” de bandera guatemalteca con dos motores fuera de borda y tres tripulantes, a la cual se le realizó una inspección de rutina encontrando a bordo paquetes de presunta droga con características propias de la cocaína.

aseguramiento

Asimismo, durante el operativo también se aseguró a una embarcación  de nombre “CHARLY I” con base en Puerto Chiapas, con dos motores fuera de borda y dos tripulantes, por estar presuntamente involucrados con la tripulación de la embarcación “YESENNIA”.

aseguramiento

En esta acción el personal de infantería de Marina ejecutó la “técnica de inserción vertical con soga rápida” desde un helicóptero, para realizar la inspección.

aseguramiento

Cabe destacar, que este aseguramiento se realizó sin efectuar un solo disparo, con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

La presunta droga y los presuntos infractores de la ley fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, bajo la averiguación previa AP.PGR/CHIS/TAP-IV/299/2014.

aseguramiento