Ciudad de México. - La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy, luego de navegar 30 mil 470 millas náuticas durante 289 días, visitar 15 puertos de 12 países del mundo y cumplir con la misión de estrechar los lazos de amistad del pueblo mexicano con otras naciones, así como llevar un mensaje de paz y ceñir relaciones académicas y culturales entre Fuerzas Armadas, el Buque Escuela Velero ARM. “Cuauhtémoc” (BE-01), arribó al puerto de Acapulco, Guerrero.

La ceremonia de arribo se realizó en el muelle de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, en donde el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, estuvo acompañado, del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y del Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero; así como de autoridades civiles, militares y navales.

Al hacer uso de la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que “esta travesía representó un gran reto, toda vez que pusieron a prueba el conjunto de enseñanzas y conocimientos marineros, que han adquirido desde su ingreso en su alma máter”. 

El Secretario de Marina afirmó que “hoy damos la bienvenida a un grupo de destacadas y destacados marinos, quienes al igual que ustedes, han depositado su confianza en una Institución que se caracteriza por adaptarse a los tiempos actuales, y participar activamente en la transformación de un mejor futuro para los mexicanos. Una visión que ha encontrado el apoyo incondicional del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Licenciado Enrique Peña Nieto”.

Y subrayó que, “ha sido justamente gracias a las diferentes metas nacionales que se propuso la actual administración, que hemos puesto especial énfasis en alcanzar una educación de calidad que nos permita estar a la altura de los retos nacionales e internacionales”. Sin duda, la formación integral de quienes constituyen las filas de nuestra Armada, es la mejor forma de contribuir a fortalecer la presencia de México a nivel global.

Por su parte, el Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, Comandante del Buque Escuela ARM. “Cuauhtémoc” BE-01, dio parte que hoy 21 de noviembre de 2017 regresan a este puerto ocho capitanes, 43 oficiales, 42 Cadetes, 129 elementos de clases y marinería, así como siete oficiales de países hermanos, tres oficiales invitados nacionales de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno de la Marina Mercante.

Agregó que, “durante el viaje, el personal de Cadetes y Oficiales invitados de otras dependencias nacionales y de países amigos, se supieron fundir a nuestra gallarda tripulación y lograron exaltar su espíritu marinero al enfrentarse a diversas condiciones climatológicas y geográficas, tal es el caso de las tormentas de nieve en el Océano Atlántico o la furia de los vientos de levante en el Mar Mediterráneo”. 

Durante el Crucero de Instrucción 2017 “Centenario de la Constitución” se efectuó el Curso de Navegación a Vela y el Segundo Semestre de los Cadetes de Cuarto Año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar, lo anterior a través de una educación de calidad, la cual se desarrolló con un programa de estudios destinado a completar la formación de los futuros Oficiales, ya que cada una de las actividades de los tripulantes está dedicada al proceso de enseñanza del personal de cadetes en instrucción, así como al mantenimiento del buque en perfecto estado de funcionamiento y presentación.

El Embajador y Caballero de los Mares inició su viaje de circunnavegación el pasado seis de febrero y visitó los puertos de Balboa, Panamá; Boston, MA. EE.UU; Huelva, España; Barcelona, España; Civitavecchia, Italia; Creta, Grecia; Port Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur, Singapur; Manila, Filiphinas; Shanghai, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón; Honolulu, EE.UU; Los Ángeles, CA. EE.UU; para finalmente arribar al Puerto de Acapulco, Guerrero, México.

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” ha formado sobre sus cubiertas y velamen a generaciones de Oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, además ha realizado 35 viajes de instrucción, sus principales características son: Desplazamiento: mil 800 toneladas. Eslora máxima (Longitud): 90.5 metros. Manga máxima (Ancho): 12 metros. Puntal (Dimensión vertical): 7.4 metros. Velocidad máxima: 17 nudos a vela y 9 nudos a motor.
 
Es importante mencionar que el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” cumple 35 años y este fue el cuarto viaje de circunnavegación, donde navegaron con el cometido de transmitir la exaltación del espíritu marinero en los futuros Oficiales de la Armada de México y en todos aquellos que se embarcan en su seno.