·         Participaron 212 tripulantes en actividades donde exaltaron el espíritu marinero, algunos de ellos pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Marina Mercante y a las Armadas de Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú e Italia.

·         Se recibió a bordo al Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas Licenciado Enrique Peña Nieto, durante su Visita de Estado a Francia.

·         Se adiestró en el arte de la navegación a vela a 17 elementos del Buque Escuela a Vela “Unión”, de la Marina de Guerra de Perú.

México, D.F.- Esta mañana, el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” arribó al puerto de Acapulco, Guerrero, tras haber difundido un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a 15 puertos de 13 países durante 141 días, en los cuales visitó diversos puertos del mundo en el desarrollo del Crucero de Instrucción “Levante Mediterráneo 2015”, que inició el 25 de abril del presente año.

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” fue recibido en el muelle de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social, quien asistió en representación del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero; así como autoridades navales, militares y civiles.

En la ceremonia de bienvenida, el Secretario de Marina reconoció la labor de la tripulación del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” al señalar que: “Hoy al ver a estos jóvenes, puedo decir con orgullo que sus enseñanzas han logrado transmitirles los valores y conocimientos que todo marino de la Armada de México deba de poseer. Valores como honor, deber, lealtad y patriotismo que habrán de permitirles en un futuro, trazar el rumbo de nuestra Institución”.

Asimismo, expresó a los familiares de la dotación que este grupo de marinos que zarparon con poca experiencia en labores marineras, se han transformado en verdaderos hombres y mujeres de mar formados y forjados con los más altos valores navales.

Destacó el esfuerzo permanente de esta Institución por contar con un proyecto educativo de la más alta calidad traducido en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, con el único objetivo de servir a México.

“Fuerzas Armadas que día con día dan lo mejor de sí, a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, para que este gran país que es México, se siga moviendo en la ruta que nos hemos trazado como nación. Una nación que puede confiar en la entrega total y lealtad inquebrantable de sus soldados y marinos”, agregó.

Por su parte, el Capitán de Navío C.G. D.E.M. Pedro Mata Cervantes, Comandante del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc, destacó el esfuerzo de los cadetes al señalar que “a través de las arduas tareas marineras, de las actividades protocolarias y las vivencias en la mar, fortalecieron sus cuerpos, mentes y espíritu. Hoy los entregamos transformados en hombres y mujeres de mar”.

La dotación del velero durante este viaje de instrucción estuvo conformada por 9 capitanes, 32 oficiales, 42 cadetes y 123 elementos de clases y marinería de la Armada de México; así como cuatro oficiales y dos guardiamarinas de las Armadas de Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú e Italia, con lo cual se estrecharon los lazos de amistad de nuestro país con esas naciones.                 

Es de destacar que participaron en total 42 cadetes (33 masculinos y 9 femeninos) de la Heroica Escuela Naval Militar de la carrera de Cuerpo General. Asimismo, en este viaje de instrucción participaron tres elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y un oficial de la Marina Mercante.

Asimismo, en este “Crucero de Instrucción Levante Mediterráneo 2015”, se adiestró en el arte de la navegación a vela a 17 elementos del Buque Escuela a Vela de la Marina de Guerra de Perú, en temas como operación de un buque tipo Brick-Barca, planteamiento, conducción y ejecución de un crucero de instrucción en los ámbitos naval náutico, liderazgo y protocolo, así como doctrina de operaciones, equidad de género y doctrina naval.

La tripulación del “Embajador y Caballero de los Mares”, que navegó más de 18 mil millas náuticas,  recibió a bordo al Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto, durante su Visita de Estado a Francia; asimismo o también participó en el Año Dual México-Reino Unido 2015 en Portsmouth, Inglaterra, y en los festejos del 40 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Irlanda.

Cabe señalar que en este Crucero de Instrucción “Levante Mediterráneo 2015”, la dotación del navío más emblemático de la Armada de México transmitió el mensaje de una marina mexicana moderna, incluyente, cercana a la sociedad multicultural representada por la tripulación procedente de diferentes partes de nuestra nación y de otros países.