• 237 tripulantes participaron en actividades donde exaltaron el espíritu marinero, algunos de ellos pertenecientes a la SEDENA, SCT y a las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú.

México, D.F., 25 de noviembre de 2014.- Esta mañana, el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, arribó al puerto de Acapulco, Guerrero tras haber difundido un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a 23 puertos de 11 países durante 228 días, en los cuales visitó diversos puertos del mundo en el desarrollo del “Crucero de Instrucción América 2014”, que inició el 9 de abril del presente año.

velero

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, fue recibido en el muelle de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como autoridades navales, militares, civiles, además de familiares y amigos de los marinos.

velero

En la ceremonia de bienvenida, el Secretario de Marina, agradeció la presencia de  General Salvador Cienfuegos Zepeda, con quien compartió el logro de esta travesía emprendida por jóvenes marinos, entre los que se encuentran jóvenes oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Señaló que los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, mujeres y hombres al servicio de la patria, están preparados para hacer frente a los desafíos que implica la carrera de las armas, pero sobre todo, están listos para asumir el reto, de servir a la nación. Asimismo, externó a los familiares de la dotación el apoyo incondicional que le brindaron a este grupo de marinos, quienes meses atrás zarparon con una misión a cuestas y que hoy están de nuevo en aguas nacionales, con la satisfacción del deber cumplido.

Por su parte, el Capitán de Navío C.G. D.E.M. Juan Carlos Vera Minjares, Comandante del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, agradeció al Almirante Secretario de Marina el valioso apoyo para que el navío azteca cumpliera con su misión.

velero

La dotación del velero durante este viaje de instrucción estuvo conformada por 10 capitanes, 34 oficiales, 69 cadetes y 104 elementos de clases y marinería de la Armada de México; así como un capitán, 11 oficiales y seis suboficiales de las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú, con lo cual se estrecharon los lazos de amistad de nuestro país con esas naciones.

velero

Es de destacar que participaron en total 269 cadetes de la Heroica Escuela Naval, de las carreras de Cuerpo General, Infantería de Marina, Aeronáutica Naval, Logística e Ingenieros en Electrónica y Comunicaciones Navales. Asimismo, en este viaje de instrucción participaron tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe señalar, que en cumplimiento a las políticas de equidad de género planteadas por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto, navegaron en el Buque Cuauhtémoc 21 elementos femeninos, entre cadetes y tripulación, y de las cuales una es oficial del Ejército Mexicano y una de la Armada Argentina.

La tripulación del “Embajador y Caballero de los Mares”, que navegó más de 23 mil millas náuticas, en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz participó en la regata Encuentro de Grandes Veleros  “Velas Latinoamérica 2014”, la cual se desarrolló del 23 de abril al 18 de junio del presente año en el Puerto de Veracruz, donde participaron majestuosos Buques de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.