ARMADA DE MÉXICO Y PGR ASEGURAN A DOS INTEGRANTES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN GUASAVE, SINALOA

México, D.F., 9 de abril de 2015.- La Secretaria de Marina informa que el día de ayer personal de la Armada de México, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo en el municipio de Guasave, Sinaloa, a Pánfilo Flores Apodaca y a Jesús Octavio Barrozo Camacho, en el desarrollo de dos operaciones.

Al momento de la detención de Flores Apodaca le fueron asegurados: un arma corta, un cargador, diez cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 574.6 gramos de la presunta droga conocida como cristal, así como 1153.8 gramos de presunta cocaína. Dicha persona se identificó como tío de Fausto Isidro Meza Flores, líder de una organización criminal que opera en la región norte del país.

A Flores Apodaca se le atribuye el trasiego de droga, el control de sembradíos y laboratorios pertenecientes a una organización criminal, por lo que cuenta con una orden de captura y extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos de América.

Derivado de la misma operación, en Guasave Sinaloa, se llevó a cabo también el aseguramiento en flagrancia de quien dijo llamarse Jesús Octavio Barrozo Camacho, quien al momento de su detención portaba un arma corta, un cargador, 10 cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un kilogramo aproximadamente de la presunta droga conocida como cristal, un kilogramo aproximadamente de presunta cocaína y un vehículo. A esta persona se le atribuye el control y la operación del sistema de comunicaciones para una organización criminal, liderada por quien es identificado como Fausto Isidro Meza Flores.

Es de destacar que ambas detenciones se lograron sin que se produjera un solo disparo, y en estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Pánfilo Flores y los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de los Mochis, Sinaloa; mientras que Octavio Barrozo fue puesto a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Habiéndose ejercitado acción penal en contra de los antes citados por parte de la mencionada Subprocuraduría, ante el Juzgado 6° de Distrito en los Mochis, Sinaloa.