Ciudad de México.– La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Universidad Naval, informa que esta tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 136 Guardiamarinas (17 mujeres y 119hombres) de la Heroica Escuela Naval Militar, misma que fue presidida por Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

En este solemne acto realizado en e Campo de Honor de ese Heroico plantel,57 guardiamarinas concluyeron sus estudios en Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), 29 en Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), 23 en Ingeniería en Ciencias Aeronavales(Piloto Aviador), 3en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, 7 en Ingeniería en Mecánica Naval y 17 enIngeniería en Logística Naval.

En la ceremonia, el Almirante Secretario de Marina estuvo acompañado porla Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposadel Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; Lic.Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores;Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Ing. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes,así comopor el IngenieroCuitláhuac García Jiménez, Gobernador del estado de Veracruz, entre otras distinguidas autoridades civiles, militares y navales.

Durante la ceremonia se efectuaron los honorescorrespondientes al Alto de la Armada de México, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguidode un toque de silencio y salva de fusilería; asimismo,presenció el relevo de escolta por parte de los Guardiamarinas egresados a los cadetes que pasaron a quinto año.Posteriormente, elSecretario de Marinaen compañía de los integrantes del presídium, hicieronentrega de premios académicos, así como delsable,símbolo de Mandoen la Institución,querepresenta entre otras cosas, la valentía, el liderazgoy la convicción del servicio de los Oficiales de la Armada de México.

En esta generaciónsereconoció a los GuardiamarinasOliver Juárez Domínguez, de la Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navalesy Alain Alberto Sedeño Gutiérrez,de la Ingeniería en Hidrografía,con la Condecoración al Mérito Facultativo Naval,PrimeraClase, por su esfuerzo académico al haber obtenido durante los cinco años lectivos de la carrera elprimer lugar en aprovechamiento académico.Asimismo, el GuardiamarinaLuis David Olvera del Moral recibióla Condecoración al Mérito Deportivo Naval, por haber puesto en altoel nombrede la Heroica Escuela Naval Militaren diversas competencias deportivas a nivel nacional e internacional.

En su discurso oficial,el Almirante José Rafael Ojeda Durán,Secretario de Marina expresó que“se trata de la primera generación de esta Heroica Escuela que se incorporará a un México diferente, a un país de cambios, que trabaja en un nuevo paradigma en materia de seguridad y que, por tanto, habrá de demandarles una disposición absoluta de emprender la construcción de la paz a la que todos aspiramos”.

Al dirigirse a los jóvenes Guardiamarinas egresados, el Alto Mando de la Armada de Méxicoresaltó que “como dignos marinos navales, los exhorto a tener siempre presente las responsabilidades que han asumido con la Patria. Recuerden en todo momento los motivos que los trajeron aquí y el noble ejemplo de nuestros héroes navales”.

“Ustedes son la sangre y el pensamiento de una nueva Armada, que hoy como siempre está dispuesta a protegera México y a poner en el centro de nuestras acciones a la sociedad. Que sus actos colmados de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo les permitan construir el futuro de una mejor Armada”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller señaló que “cada generación de estudiantes son unos brazos, nuevas ideas, nuevos remos, como les gusta a ustedes tanto el mar, es una bonita metáfora, nuevos remos para echarse al mar. Estudiar nos abrirá siempre nuevos horizontes, nos hará mejores seres humanos, nos hará mejores ciudadanos, nos hará más críticos”, añadió.

En representación del personal egresado, el Guardiamarina Jorge Ramiro Herrera Pérezagradeció al Almirante Ojeda Duránel apoyoincondicional que siempre recibieron y expresó: “Los añosvividoscomo cadetes fueron intensos,sin embargo, los conocimientos que nos han sido impartidos forjaron nuestro carácter, nos inculcaron bases, valores, nos enseñaron el trabajo en equipo y la perseverancia”.

También manifestó: “La conclusión de nuestros estudios en la Heroica Escuela Naval Militar, más allá de ser un logro individual, representa el resultado del apoyo del personal directivo y de la guía de docentes e instructores que integran el cuerpo de cadetes, sin olvidar el importante soporte de nuestros seres queridos, familiaresy amigos, que aún en momentos de apremio, nos motivaron para seguir avante y mantener rumbo fijo”.

Hoy, la Secretaría de Marina-Armada de México se congratula por el egreso de una generación más de Guardiamarinas, pues a122 años de lacreacióndela Heroica Escuela Naval Militar, Alma Mater delos Mandos deesta Institución, se continúa formando a jóvenes líderesen la profesiónnaval,bajo el precepto de una educación integral basada en la doctrina y ética naval militar, pues como futuros comandantes de la Armada de México, se les inculcana los cadetes durante su formación los más elevados valores por los que siempre estarándispuestos Para Servir a México.