Ciudad de México a 21 de abril del 2019.- Hoy, el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, y de autoridades civiles, navales y militares; presidió la Jura de Bandera de 202 cadetes de primer año de la Generación 2023; entre ellos 32 mujeres de la Heroica Escuela Naval Militar.

La Jura de Bandera se realizó en el Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se recordó la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, aquel 21 de abril del año 1914, cuando el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, perdieron la vida frente al enemigo al ser mancillada su patria, siendo un ejemplo de valor y entrega para las futuras generaciones.

En este sentido, es importante destacar que este hecho histórico estuvo marcado por el heroísmo de los Cadetes de la Escuela Naval y del pueblo veracruzano, quienes en defensa de la Patria se enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la Soberanía Nacional.

Durante esta ceremonia, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, recibió los honores correspondientes a su investidura y pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en homenaje a la memoria de esos jóvenes héroes.

Además, tomó protesta de bandera a personal de Cadetes de primer año, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así la lealtad a su patria. Acto seguido, entregó el Espadín de Cadete, el cual representa el principio del Don de Mando, requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México, además de la alta responsabilidad contraída al portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.

Es importante resaltar que la Jura de Bandera es un acto que conjuga compromiso, honor y tradición, compromiso con la nación, al poner por testigo al lábaro patrio; honor, al dar fe de la responsabilidad que asumen, y tradición, porque emana de la gloriosa historia de una nación.

En este sentido, la cadete María del Cielo Evoli Hernández, en representación de sus compañeros agradeció al Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y  Alto Mando de la Armada de México ¨por el invaluable apoyo que usted nos brinda para tener una formación académica; aplicaremos los conocimientos y doctrinas que aquí nos imparten quienes nos guían en este proceso de formación a los cadetes y que nos permite convertirnos en las y los marinos navales que México requiere”.

De igual manera, le expresó al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que los cadetes "le refrendamos el compromiso de velar por la Patria y seguridad de nuestros conciudadanos”. Y subrayó que ¨hoy nos comprometemos entregarnos por nuestra Nación, ¡porque somos Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y estamos listos para servir a México!¨

Durante esta ceremonia se exaltó el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914, una fecha histórica en la que valientes hombres y mujeres del pueblo veracruzano y cadetes de la Escuela Naval Militar unieron fuerzas para preservar la soberanía nacional, enfrentando a las tropas estadounideses que invadieron el puerto de Veracruz; también se recordó al Teniente José Azueta Abad y al cadete Virgilio Uribe Robles, quienes perdieron la vida en aquella épica jornada en defensa de la patria.

En el marco de esta conmemoración el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas se llevó a cabo la entrega de insignias a 17 elementos navales ascendidos, los cuales se encontraban en situación de retiro, y quienes han sido lideres navales, ya que en todo momento se condujeron con entrega y disciplina, ya que supieron transmitir a quienes tuvieron el honor de desempeñarse bajo su mando, enseñanzas y experiencias; lo que puso de manifiesto su profesionalismo y liderazgo, contribuyendo así con el engrandecimiento del país.

Asimismo, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas efectuó la Imposición de la Condecoración Excepcional Primera Clase por 50 años de servicio en la Armada de México, al Almirante José Rafael Ojeda Durán Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México y al Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, Director General de Construcciones Navales de esta Institución.

Esta imposición se efectuó con base en lo establecido en el Artículo 50 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, la cual fue creada por Decreto Presidencial en 1978 y se otorga en primera, segunda y tercera clase, por acuerdo del Mando Supremo a propuesta del Alto Mando, al personal que haya cumplido 40, 45 y 50 años de servicio activo, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina resaltó que “este significativo evento marca el inicio de la carrera naval de estos jóvenes marinos, quienes han concluido exitosamente el Curso Básico de Adiestramiento Naval, demostrando así que están listos para iniciar sus estudios profesionales, en una travesía a favor de las mejores causas de México”.

Destacó que “Mujeres y Hombres que se han sumado a las filas de una Armada dispuesta a brindarles una educación naval integral, que les permita forjarse un futuro, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas,, pero sobre todo que los impulsará a cumplir su más grande sueño que es ¡Servir a México!

Asimismo, agradeció al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, “Gracias también por la condecoración a dos hombres de mar que hemos cumplido 50 años de Servicio Activo en la Armada de México, quienes hoy más que nunca sabemos que el ser marinos navales ha sido la mejor decisión de nuestras vidas”.

El Alto Mando de la Armada de México subrayó que “en este cúmulo de emociones, permítame por favor, Señor Presidente, reconocer que no nos hemos forjado solos, que hemos navegado de la mano de grandes tripulaciones”.

Con la imposición de esta condecoración se reconoce el Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo del personal naval, así como su distinguida actuación que ha contribuido día con día, al trabajo que realiza la Armada de México, para conseguir la paz, la seguridad de las familias mexicanas y el desarrollo de la industria naval.

Al hacer uso de la palabra el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, agradeció el trabajo realizado por el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, asimismo felicitó el reconocimiento otorgado al Secretario de Marina por su antigüedad, destacó que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad a las familias mexicanas, sin violar los Derechos Humanos.

En este sentido, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas deseo a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que se esmeren en el estudio, que sigan siendo un orgullo para sus padres, para la Nación y leales a la Patria, leales al pueblo y a las Instituciones.

Es importante destacar que el personal naval esta consiente de que vale la pena seguir escribiendo una nueva historia juntos para el pueblo; que habrá de ser grande y más fuerte si se trabaja para conseguir la paz y la seguridad.

Y que es hora de pensar en México. Es hora de trabajar por el bien común. Es hora de recuperar el tejido social, para lograr una Nación en paz. Y a más de un siglo de tan patriótica gesta dirigir la mirada al pasado, reavivando así en la memoria este ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo. Que hoy, como aquel 21 de abril de 1914, la unión sea el faro que nos guíe a las y los mexicanos a buen puerto.