El Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri nació en Morelia Michoacán el 31 de julio de 1956, siendo el primer hijo de los Señores Rosendo Escalante Forton y María Teresa Ilizaliturri Rodríguez.

Curso sus primeros estudios en la Ciudad de México, ingresando a la Heroica Escuela Naval el 9 de agosto de 1971 como cadete. En ella, su alma mater, alcanzo el grado de aspirante de segunda de cadetes. Egresando como guardiamarina el primero de agosto de 1976. Concluyendo su guardiamarinaje con éxito y ascendiendo al grado de Teniente de Corbeta el primero de junio de 1977.

Ha avanzado a través de la estructura jerárquica de la Armada de México, entrando a la categoría de capitán, al alcanzar el grado de Capitán de Corbeta el 16 de septiembre de 1988 y la categoría de Almirante, al recibir el grado de Contralmirante el 20 de noviembre de 2009. Y el grado que actualmente ostenta, Almirante, el 20 de noviembre de 2018.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos y comisiones en unidades operativas, entra las que incluyen el haber sido oficial de cargo y segundo comandante de diversas unidades y comandante de la Primera Compañía, del Guardacostas Leandro Valle y del Cañonero Mariano Escobedo, acumulando más de ocho años en el ejercicio del mando operativo.

En el área docente, se ha desempeñado como profesor militar y Jefe de Estudio de la Heroica Escuela Naval, así como Director de la Escuela de Guerra Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales. Habiendo cumplido las funciones de Director de la Escuela del Comando Submarino, mientras fue Comandante de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos.

Dentro de la estructura de la Secretaria de Marina, fue Director de Combustibles, dentro de la Dirección General de Recursos Materiales y Suministros.

En diversos mandos navales, ha cumplido también, funciones como Jefe de Sección, de Inspector de Mando Naval, Jefe Administrativo, Jefe de Estado Mayor y Comandante. Entre los que se cuenta, su última comisión como Comandante de la Cuarta Zona Naval.

Y en el Estado Mayor General de la Armada fue vocal de la Comisión de Estudios Especiales, habiendo fungido como responsable del área de Leyes y Reglamentos de la misma. Tambien se desempeñó como Jefe de la Sección Segunda, Inteligencia. Actualmente como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

En el extranjero, cumplió tareas como agregado naval adjunto a la Embajada de México ante el Gobierno de la República de Cuba.

Su desarrollo académico incluye, los cursos de mando, estado mayor y de seguridad nacional cursados en el Centro de Estudios Superiores Navales y la maestría en Administración de Recursos Naturales para la Seguridad Nacional, en el Colegio Industrial de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos.

Ha realizado diversas traducciones y adaptaciones de textos de uso técnico, además de otros trabajos, de los que resaltan el resultado de su participación en la primera y segunda edición del seminario La Defensa Nacional del Estado Méxicano, con las ponencias “El Ejército Méxicano desde la Perspectiva de la Armada Nacional” y “Educación, Defensa, Seguridad y Humanismo en la Armada de México”.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido los siguientes reconocimientos: Perseverancia de Primera a Sexta Clase y Extraordinaria de Tercera y Segunda Clase; Mérito Docente Naval Primera Clase, Fraternidad Revolucionaria otorgada por la República de Cuba y una citación por participar en las reformas de los planes de estudio del Centro de Estudios Superiores Navales con la propuesta Plan de Estudios de la Maestría de Seguridad Nacional.

El Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri está casado con la Señora Magdalena Concepción Arechiga Paredes, con quien procreó dos hijas, circunstancia por la cual disfruta de sus tres nietos.