Nació en el estado de Puebla y radicó en la ciudad de Córdoba, Veracruz. En 1974 ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar.

Egreso de la Heroica Escuela Naval en 1979, en el Centro de Estudios Superiores Navales Realizó los Cursos de Mando Naval, Estado Mayor, Idioma Coreano, Oficial de Protección Marítima y Portuaria y Seguridad nacional, a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc el Curso de Navegación a Vela.

En Centros Universitarios como la UNAM, CIDE, ITAM y UIA, ha efectuado los Diplomados en Seguridad Nacional, en Análisis Político y de Seguridad Publica, en Análisis Político Estratégico, en Inteligencia Estratégica y en Derechos Humanos.

Altos Estudios en Política y Estrategia en la Escuela Superior de Guerra de Brasil, Maestría en Seguridad y Defensa en la Escuela Superior de Guerra de Colombia, Cursos de Terrorismo en la Seguridad del Estado y Alcances del Terrorismo Moderno en San Salvador y Guatemala y Curso de Seguridad y Vulnerabilidad Portuaria por el Servicio de Guardacostas de los EUA (USCG).

Se desempeño durante más de 18 años en diferentes unidades de Superficie de la Armada de México, como Oficial de Cargo, Jefe de Maquinas, Segundo Comandante y Comandante del Buque Remolcador A-52 Huitzilopochtli y el Cañonero C-80 Altamirano. Instructor y Catedrático de la Heroica Escuela Naval Militar, Jefe de Grupo de Comando del Sector Naval de Yucalpetén, Oficial Naval de Protección Marítima y Portuaria en los Puertos de Progreso, Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Jefe de la Sección Segunda del EMGA, Comandante de la Octava Zona Naval, Rector de la Universidad Naval y Comandante del Cuartel General del Alto mando.

Gestiono y concreto la transferencia de las Capitanías de Puerto de la SCT a la Secretaría de Marina, dando origen a la Autoridad Marítima Nacional. Ha participado en diferentes Seminarios entre los que destacan, Operaciones de Mantenimiento de Paz, Seminario Internacional de Seguridad Hemisférica e Inseguridad Global, Foro para el Control y abuso de Drogas y el Primer Congreso Internacional de Inteligencia.

Ha representado a la Secretaría de Marina en Foros Nacionales e Internacionales, como; la Organización Marítima Internacional (OMI), V y IX Reunión Interamericana de Directores de Inteligencia, así como Grupos de Coordinación Binacional con los Estados Unidos de América (EUA), Colombia y Guatemala.

Ha obtenido las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Perseverancia Excepcional tercera clase por más de 45 años de servicio, Condecoración al Mérito Docente Primera Clase, Condecoración al Mérito Especial, Medalla en Grado de “Honor”, que otorga la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México. La República Federal de Brasil le otorgo la “Medalla al Mérito Marechal Cordeiro de Farías”. La República de Colombia le otorgo; “Merito a la Democracia” en grado de “Gran Comendador”, “Servicios Distinguidos de Inteligencia”, “Almirante Padilla” en grado de “Gran Oficial” y “Medalla Militar Escuela Superior de Guerra”.