Ciudad de México.– La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Universidad Naval, informa que esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 78 jóvenes (45 mujeres y 33 hombres) que terminaron la primera etapa de sus estudios en Medicina y Enfermería Naval en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud.

Este solemne acto realizado en el Patio de Honor del CENCIS, fue presidido por el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, en compañía de distinguidas autoridades civiles, militares y navales, quienes atestiguaron el acto protocolario en el que los Primeros Maestres del Servicio de Sanidad Naval como pasantes e internos de pregrado de las licenciaturas Enfermería y Medicina Naval, respectivamente, se comprometieron a ser fieles a la formación de excelencia que recibieron durante su estancia en este Establecimiento Educativo Naval y a desempeñarse siempre con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo en beneficio del país y de las familias mexicanas.

Durante la ceremonia se efectuaron los honores correspondientes al Almirante Subsecretario de Marina, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de fusilería; asimismo, se llevó a cabo el relevo de escoltas por parte de los Primeros Maestres egresados de ambas carreras, a los cadetes que el próximo año concluirán sus estudios profesionales. Posteriormente, el Subsecretario de Marina en compañía de la Señora Sandra Luz Laguna de Ojeda, madrina de las generaciones egresadas, así como de todos los integrantes del presídium, hicieron entrega de premios académicos y del sable, símbolo de Mando en la Institución, que representa entre otras cosas, la valentía, el liderazgo y la convicción del servicio de los Oficiales de la Armada de México.

En el desarrollo de esta ceremonia de graduación, de manera especial se realizó el acto de imposición de medallas a la Bandera de Guerra de la Escuela Médico Naval, la cual recibió cuatro Condecoraciones por la reciente acreditación de su programa “Médico Cirujano Naval” por parte de la Academia Mexicana de Cirugía, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, la Academia Mexicana de Pediatría y la Academia Nacional de Medicina de México.

Como parte de la ceremonia se entregaron reconocimientos a los egresados y cadetes que obtuvieron los primeros tres lugares de desempaño académico en este ciclo escolar. Asimismo, se hizo entrega de tres condecoraciones: Medalla de Honor al Mérito de la Marina de Guerra del Perú a la egresada Primer Maestre Servicio de Sanidad Naval Pasante de la Licenciatura en Enfermería Naval Margaret Iridian Mayorquín Espino; Condecoración de la hermana República de Corea a la egresada Primer Maestre Servicio de Sanidad Naval Pasante de la Licenciatura en Enfermería Naval Sheila Azucena Sánchez Aquino; Condecoración al Mérito Deportivo Naval de Segunda Clase a la Primer Maestre Servicio de Sanidad Naval Médico Interno de Pregrado Celeste Aurora Montiel Godínez, las cuales se entregaron en reconocimiento al alto desempeño académico, aptitud para el mando y dotes de liderazgo durante su carrera, así como a la distinguida trayectoria deportiva.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Subsecretario, dio inicio a su discurso oficial expresando que “los mexicanos buscamos alcanzar condiciones de vida dignas, en las que la salud juega un papel fundamental, por lo que promover y garantizar el bienestar de la población se contempla como la base para la construcción de una nación próspera”. Enfatizó también el orgullo de esta Institución por presentar a una generación más de médicos y enfermeros navales que concluyen satisfactoriamente sus estudios profesionales.

Este es “un logro con el que seguimos sumando profesionales de la salud que aporten importantes mejoras, así como avances para el sistema de salud mexicano, apoyando así una educación de calidad que proporciona las herramientas y conocimientos para la superación de nuestros jóvenes”, agregó.

Al dirigirse a los egresados los invitó a ser agradecidos y a que retribuyan lo que se les ha brindado: “A sus seres queridos con trabajo digno y honrado, que los haga merecedores de su orgullo, a nuestra Armada y a su querido Plantel con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, a México haciendo valer su Juramento Patrio. Sé muy bien que su profesión es demandante, sin embargo, también tengo claro que tienen toda la capacidad y la vocación que se requiere para velar por la salud de la gran familia naval, así como por toda persona que lo necesite”.

Por su parte el director del CENCIS dijo que “el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, tiene la misión de formar al personal de cadetes, con el único fin de que estén preparados para enfrentar los grandes retos que van surgiendo con el tiempo y contar con oficiales altamente preparados para afrontarlos. Por lo anterior, las Escuelas Médico y de Enfermería Naval, en sus planes de estudio tienen incorporadas materias teórico-prácticas que capacitan a los discentes desde el punto de vista científico y tecnológico para satisfacer las demandas actuales.

Asimismo, en representación del personal egresado, la Primer Maestre Servicio de Sanidad Naval Médico Interno de Pregrado Azucena Quevedo Hernández expresó ante los presentes: “a partir de hoy, responderemos siempre de la mejor manera a la confianza depositada en cada uno de nosotros, durante el proceso de formación y capacitación que este centro de estudios navales en ciencias de la salud nos brindó para convertirnos en enfermeros y médicos del Servicio de Sanidad Naval”.

En su discurso también expresó que actuarán con un alto nivel de eficiencia, dispuestos a darlo todo en Mar, Aire y Tierra, pues “gracias a la educación integral que recibimos estos años, nos fortalecimos física, mental y académicamente para convertirnos en dignos marinos navales”.

De esta manera, preocupados y ocupados por la educación en el país, la Secretaría de Marina-Armada de México celebra el logro de los 78 jóvenes Primeros Maestres, quienes por su entrega, dedicación y vocación de servicio lograron concluir una importante etapa en su vida profesional. En el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud recibieron una educación integral basada en la doctrina naval y forjada con grandes valores, por ello, esta Institución tiene la certeza de que estos jóvenes marinos sabrán actuar Para Servir a México siempre que así se requiera.