Ciudad de México a 18/09/18.- Hoy fue inaugurado el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, el cual se constituye como el más grande y moderno de esta Institución naval que albergará más de 2 mil 500 elementos, donde se capacitarán con los más altos estándares de profesionalización en ambientes urbanos y aéreos, lo más apegado a la realidad.

            Durante la Ceremonia de Inauguración, el Licenciado Enrique Peña Nieto Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Licenciado Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, así como de autoridades civiles, navales y militares.

            El Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México tiene como función preparar y entrenar sistemáticamente elementos de Infantería de Marina de manera física y mental para el desarrollo de las operaciones, con los más altos estándares y estricto respeto a los Derechos Humanos, con lo cual permite alcanzar el éxito de las misiones asignadas.

            Sus instalaciones se constituyen como las más grandes y modernas de la Institución con una superficie de 90 hectáreas; su infraestructura esta integrada por siete edificios y tecnología necesaria para la capacitación del personal que realiza operaciones especiales y de alto valor estratégico, las cuales se dividen en áreas de edificaciones y alojamientos con helipuerto donde se encuentran: los alojamientos, talleres, almacenes, clínica, gimnasio, cobertizo de vehículos, áreas deportivas y pistas de adiestramiento, simulador de tiro y centro de entrenamiento.

             Asimismo, se encuentra el área del centro canino que consta de las unidades de reproducción, adiestramiento y operativa; además un área con 22 pistas de adiestramiento entre las que se destacan la de obstáculos, de adiestramiento avanzado de combate, de toma de decisiones, de combate urbano, de operaciones aeromóviles, de navegación, de operaciones urbanas, de complejo acuático y deportivo, una torre multipropósitos, un campo de tiro, así como las pistas de liderazgo, de adiestramiento avanzado de combate, de obstáculo básica, de operaciones aeromóviles, un túnel de viento y aulas de enseñanza de campo.

             Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, dijo que ”con estas nuevas instalaciones la Marina-Armada de México se encuentra a la vanguardia en la formación naval. Expreso mi más amplia felicitación a los marinos de México, por este nuevo Centro de Entrenamiento”.

            “Al inaugurar estas nuevas instalaciones navales, los convoco a seguir honrando todos los días, el compromiso que han asumido con la patria. Siéntanse orgullosos de servir a México y a los mexicanos y en estos tiempos de cambio y de transformación nacional, porten con orgullo el uniforme que los identifica como defensores de la nación y aliados de la legalidad y del progreso con estabilidad”, agregó.

             En su intervención, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, explicó “continuaremos cumpliendo con el Mandato Supremo de coadyuvar en el esfuerzo conjunto, que permita generar las condiciones necesarias de seguridad, paz y tranquilidad que se requieren, para apoyar a la población en cada una de las entidades de la geografía nacional”.

             Agregó que “en este caso, son importantes alianzas entre el Gobierno Federal y los Estados de la República; proyectos cuyo único fin es el de aportar con hechos tangibles al bienestar de nuestros conciudadanos”, en este sentido dijo “considero que resulta sumamente importante destacar y reconocer públicamente a quienes han hecho posible la proyección y construcción de esta edificación”.

             En el Centro de Entrenamiento los elementos navales se pueden preparar y entrenar en ambientes de montaña, aeromóviles, combate urbano, adiestramiento básico y adiestramiento de combate avanzado; lo que les permite adquirir el adiestramiento y capacitación especializada necesaria para coadyuvar a la defensa territorial, manteniendo el Estado de Derecho en el mar territorial, zonas marítimo–terrestres, islas, cayos, arrecifes y plataformas continentales; así como en aguas interiores.

             Con este novedoso Centro de Adiestramiento, de manera indirecta se detonará la dinámica económica y social del área de Valle de Bravo, ya que con la llegada del personal naval y sus familias, se integrarán a la vida cotidiana, educativa y comercial del municipio.

             Estas instalaciones fortalecen la capacidad estratégica de los marinos navales, ya que se subraya que se trata de una edificación de grandes capacidades, la cual se encuentra lista para adiestrar al personal en su preparación operacional, además de estandarizar diferentes áreas del conocimiento naval, como son las tácticas de la Infantería de Marina.

             Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México cumple con el compromiso que tiene con el pueblo de México, de garantizar la seguridad como un principio ineludible del Estado Mexicano.