Ciudad de México. - La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la opinión pública que la institución se encuentra en proceso de investigar los hechos ocurridos el pasado 23 de agosto del presente año en el ejido de Chicozapote, municipio de Cárdenas, Tabasco, en los que personal naval irrumpió en un domicilio particular en el ejercicio de sus funciones, con el fin de determinar responsabilidades.

Las acciones que se investigan señalan que un destacamento de la Estación Naval Avanzada (ENA) de Sánchez Magallanes, ubicada en Cárdenas, Tabasco respondió a la solicitud de auxilio de un elemento de la Armada de México quien presentaba una herida en la cabeza al ser agredido con arma blanca (machetes) cuando se encontraba en compañía de su esposa, quien también sufrió heridas. Tras la solicitud de ayuda, el personal de la ENA trasladó al marino en cuestión al Hospital Regional en La Venta, Huimanguillo para su atención médica. Posteriormente, el personal acudió al domicilio del militar para trasladar a la señora al mismo nosocomio para atender sus heridas.

Al llegar al domicilio del militar, los elementos del destacamento se toparon con el presunto agresor, quien, en compañía de otras personas los agredieron verbal y físicamente con armas blancas (machetes). Este altercado condujo a una persecución que derivó en el interior del lugar de los hechos, donde se extendió la disputa. Los marinos, a fin de concluir la agresión, realizaron disparos disuasivos en el interior de la vivienda. Estos hechos fueron videograbados por familiares del probable agresor dentro del inmueble.

Tras el evento, el personal naval se retiró del lugar a fin de concretar el traslado de la esposa del militar al Hospital Regional en La Venta, Huimanguillo. Al tener conocimiento de los hechos, la Quinta Zona Naval determinó concentrar en sus instalaciones a los involucrados para recabar información e iniciar las investigaciones a través de una comisión inspectora extraordinaria.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina Armada de México, continúa con las investigaciones a fin de esclarecer los hechos y actuar con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia en todo momento en coordinación con las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México.

En ese contexto, esta Institución Naval se reitera preocupada por velar por los intereses y la seguridad de la ciudadanía y se refrenda respetuosa de la determinación que por ley corresponda.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

-ooOoo-