Ciudad de México a 20 de Noviembre de 2017.- La Secretaría de Marina – Armada de México informa que, con esta fecha ascendieron al grado inmediato superior 6 mil 36 elementos de la Armada de México, entre ellos uno al grado de Almirante, 14 a Vicealmirantes, 42 a Contralmirantes y 141 a Capitanes de Navío por facultad del Mando Supremo; asimismo, del total mencionado 5 mil 838 elementos son por facultad del Alto Mando de la Armada de México entre ellos Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería.

Es facultad del Mando Supremo, el Licenciado Enrique Peña Nieto otorgar de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 89, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los ascensos para los grados de Vicealmirantes, Contralmirantes, Capitanes de Navío y Capitanes de Fragata.  

Asimismo, en el Artículo 3 y 4 de la Ley de Ascensos de la Armada de México se faculta al Alto Mando de la Armada de México, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, para ascender al personal de Capitanes de Corbeta y Oficiales, previo acuerdo del Mando Supremo, así como a personal de Clases y Marinería.

El ascenso es el acto mediante el cual el Mando promueve al militar en servicio activo al grado superior en el orden jerárquico dentro de la escala que fija la Ley Orgánica de la Armada de México con base en el mérito, la aptitud y la competencia profesional.

Esta Institución Naval se congratula por el personal naval ascendido; asimismo los exhorta a portar este nuevo grado con orgullo y ser guías de sus subalternos, además del compromiso que representa ante la nación y sus compatriotas.