Ciudad de Méxicoa 07 de noviembre del 2018.- La Secretaría de Marina - Armada de México informa que este día se llevó a cabo la Ceremonia Solemne al personal de la Categoría de Almirante que pasa a situación de retiro, en reconocimiento a su destacada trayectoria al servicio de México y de esta noble Institución.

            Este acto que se realizó en el Patio de Honor de esta Secretaría, fue presidido por el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por distinguidas autoridades navales.

            Durante esta ceremonia se entregaron reconocimientos a siete Almirantes, por sus respectivos años de servicio dentro de esta Institución, donde tuvieron el honor de servir a nuestro país durante sus carreras dentro de la Armada de México con profunda dedicación a la profesión naval, a lo largo de más de cuatro décadas.

            En su intervención, el Almirante Oficial Mayor de Marina señaló que “hoy con legítimo orgullo y la enorme satisfacción del deber cumplido, este insigne grupo de Almirantes pertenecientes a la Secretaría de Marina-Armada de México se encuentra listo para tocar babor y estribor de guardia y así emprender un singular viaje que inicia en el retiro”.

            Destacó que esta travesía naval implicó para ellos esfuerzo, tenacidad y compromiso, asimismo fue una vida al servicio de México, forjada a base de vocación, liderazgo y don de mando.

“También una trayectoria profesional que contribuyó a fortalecer una Institución del Estado mexicano, cuyas responsabilidades implican la vigilancia y protección de nuestras costas, puertos y mares; la salvaguarda de la vida humana en la mar; así como la seguridad y el bienestar de nuestros conciudadanos.

Sin duda, se trata de un grupo de marinos que supieron hacer suyos los ideales de toda una Secretaría y de un país. Aspiraciones que, como Armada, nos guían y dan ejemplo para forjar una nación de paz, justicia y equidad; siempre presente en la tierra, en el aire y en el mar”, agregó. 

Asimismo, hizo extensivo un merecido reconocimiento y la más sincera de las felicitaciones por esta gran culminación de su vida naval en nombre del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; de igual manera, por su conducto, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien ha sido designado por nuestro presidente electo como Secretario de Marina para la nueva administración, también les agradeció su apoyo y los felicitó por su excelente trabajo.

            Al hacer uso de la palabra, en representación del personal de Almirantes que pasan a situación de retiro, el Vicealmirante Germán Ruiz Martínez afirmó que “hoy miramos hacia atrás y vemos en retrospectiva más de cuatro décadas de nuestra vida dedicadas al servicio de la nación como marinos navales. Sin duda la travesía no ha sido fácil, como todo en esta vida, nos hemos enfrentado a innumerables retos, y al mismo tiempo, hemos disfrutado de inolvidables alegrías”

“Ha sido un verdadero orgullo formar parte de las filas de la Secretaría de Marina-Armada de México y esperamos haber cumplido correctamente con cada misión que nos fue encomendada, así como con nuestro deber con la nación”, expresó.

Es de destacar que este grupo de Almirantes que hoy concluyen su Servicio Activo en la Armada de México, se retiran luego de cumplir su misión con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, así como haber contribuido al igual que todo el personal naval, en el trabajo que día a día realiza esta Institución.

            En esta ceremonia solemne se realizó un desfile militar en honor al personal que pasa a situación de retiro, asimismo, se entonaron las gloriosas estrofas de nuestro Himno Nacional Mexicano, para dar paso a una nueva etapa que inician estos loables marinos en su vida personal, familiar y profesional, con nuevas metas que cumplir.

Es de recordar que la situación de retiro es aquella en la que son colocados los militares mediante órdenes expresas, con la suma de derechos y obligaciones que fija la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.