Ciudad de México a 4 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Marina- Armada de México informa que hoy en el patio de Honor se realizó la Ceremonia Solemne en la que elementos de la Armada de México, de la categoría de Almirantes pasaron a situación de retiro, después de más de cuatro décadas en la Institución.
 
En esta ceremonia, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, estuvo a acompañado de autoridades navales.
 
En primera instancia, los 14 Contralmirantes y Vicealmirantes que pasaron a situación de retiro recibieron reconocimientos por sus respectivos años de servicio y el desarrollo de su carrera dentro de la Institución, también se agradeció a las familias de los elementos por su gran apoyo incondicional, los cuales permitieron realizar todas las actividades que el servicio les demandó.
 
Al hacer uso de la palabra del Subsecretario de Marina señaló que “lo que corresponde a  nuestra Institución, las más de cuatro décadas que estos Marinos entregaron al servicio de México, se puede resumir en una sola frase “Misión Cumplida”.
 
Agregó que “la nación les reconoce con orgullo y gran satisfacción, el haber dado todo, por cumplir las labores que les fueron encomendadas” y subrayó que gracias a su entrega, contribuyeron a forjar una Armada integral, con mejor infraestructura, equipos y sistemas: lo que nos dejan es una Armada del siglo XXI.
 
Destacó que “reciban un agradecimiento de una Institución que los abrigó, los impulsó profesionalmente y que ahora, valora sus conocimientos, sabiduría y experiencia”, subrayó que quienes integramos esta Institución, les manifestamos nuestro respeto, agradecimiento y más alta consideración.
 
En representación de los Almirantes en situación de retiro, el Almirante retirado  Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, expresó “Hoy zarpamos hacia un nuevo destino, refrendando nuestro respeto y apoyo incondicional a esta noble Institución” y destacó que “Hoy nos sentimos más marinos que nunca, pues llevamos a nuestra Armada permanentemente en nuestros corazones”.
 
Posteriormente, añadió que “Hoy y siempre, seguiremos sirviendo a México en la tierra, en el aire y en el mar con honor, deber lealtad y patriotismo”.
 
La situación de retiro de los almirantes y vicealmirantes es por llegar a la edad límite que fija el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.