Ciudad  de México a 15 de enero de 2018.- Esta mañana por designación del Alto Mando de la Armada de México se realizó la Entrega-Recepción de la Dirección del Centro de Estudios Superiores Navales como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.  
 
Durante la ceremonia en presencia de autoridades navales, militares y civiles, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México tomó protesta de Ley y dio posesión al nuevo Director con las formalidades de ordenanza naval. En este sentido, el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Ricardo Gómez Meillón, recibió la Dirección del Centro de Estudios Superiores Navales, por entrega que le hizo el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Mario Carbajal Ramírez.
 
Cabe destacar que el Vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 28 de agosto de 1978, de la cual egresó como Guardiamarina, graduándose como Ingeniero en Ciencias Navales.
 
 Durante su desarrollo profesional como marino militar se ha desempeñado como Oficial de Cargo y Jefe de Máquinas en diferentes Unidades de Superficie de la Armada de México. Asimismo ha sido Jefe de Sección en diversas Regiones, Zonas y Sectores Navales. Se desempeñó como Director de Posgrados del Centro de Estudios Superiores Navales y recientemente como Asesor Militar en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Del 1o. de agosto de 2016 a la fecha fue Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México.
 
Es autor del libro “Guerra Antisubmarina”, reconocido por el Estado Mayor General de la Armada. Habla y traduce los idiomas: inglés, alemán y francés.
 
Su formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos la Especialidad en Guerra Submarina en el Centro de Instrucción de Destructores, Curso de Mando Naval, Curso de Estado Mayor, Maestrías den Administración Naval y en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como el Curso Estado Mayor para Alumnos Internacionales en la Academia de Mando y Estado Mayor de la República Federal de Alemania.
 
 Es importante mencionar que se ha hecho merecedor a las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase, “Legión de honor Militar”, “Mérito Docente Naval Primera Clase” y “Mérito Técnico Naval Segunda Clase”; obtuvo la Medalla por parte de la Comunidad de Asesores Militares y Policías de las Naciones Unidas (ONU), así como una Mención Honorífica por su participación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la aeropista de Isla Socorro, Colima.  
 
El Centro de Estudios Superiores, es un establecimiento de educación superior que tiene como misión impartir estudios de posgrado, relacionados con las operaciones navales y la seguridad y defensa nacionales al personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, invitados militares nacionales y extranjeros y de la Administración Pública Federal, así como coadyuvar en la difusión de la doctrina naval y cultura marítima, mediante actividades académicas de investigación y difusión.