Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México, brinda información abordada el día de hoy durante la conferencia matutina en Cajeme, Sonora, misma que fue encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y donde el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió un informe de los resultados que se han obtenido, derivado de las acciones que esta Institución realiza en materia de Seguridad Pública en el estado de Sonora.

En ese contexto, el Almirante Secretario de Marina hizo referencia a la población con que cuenta citado estado, puesto que ésta junto con la extensión territorial son un referente de suma importancia, ya que de ello depende el despliegue de efectivos para cubrir 72 municipios que cuentan con una población total aproximada de 2 millones 850 mil habitantes.

En su presentación, el Alto Mando de la Armada de México dio a conocer la incidencia delictiva del estado de Sonora con relación al promedio nacional donde ocupa el lugar número 25, siendo los municipios con mayor incidencia delictiva Hermosillo, Cajeme y Caborca; y los delitos de mayor impacto en los 72 municipios: narcomenudeo, homicidio doloso, robo a transeúnete, robo a casahabitación y homicidios por lesiones dolosas, todos estos con tendencia a la alta, asimismo, robo de vehículos y robo de negocios, que tienen una tendencia a la baja.

En materia de Seguridad Pública, señaló que existe un déficit del -40% de acuerdo al promedio de la ONU en la cantidad de policías estatales y municipales para atender el extenso territorio, por lo que se contribuye con fuerzas de seguridad, habiendo a la fecha un despliegue total general de más de 14 mil elementos de esta Institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN) en coadyuvancia con la Policía Estatal y Municipal del estado; para tales efectos se promueve la construcción de cuarteles de la GN, algunos que se encuentran aún en proyecto y otros que están al término de construcción.

Por otra parte, de diciembre de 2018 al 02 de agosto del presente año en el estado de Sonora se ha logrado principalmente el decomiso de droga sintética: más de 5 mil kilogramos de metanfetamina y 105 kilogramos de fentanilo; lo que se suma al total decomisado a nivel nacional: más de 24 mil kilogramos de metanfetamina y más de 600 kilogramos de fentanilo.

Además, durante el mismo lapso de tiempo, se ha logrado también la detención de 1 mil 284 presuntos infractores de la ley, el decomiso de más de 42 mil kilogramos de marihuana, 985 kilogramos de cocaína, 186 kilogramos de heroína y más de 10 mil 600 kilogramos de metanfetamina (cristal); asimismo, la destrucción de 15 hectáreas de marihuana y 29 de amapola, así como la destrucción de 3 laboratorios clandestinos. Se han decomisado también 7, 080 armas cortas y largas, 402 mil 135 cartuchos y 45 granadas.

Mencionó también que se han asegurado decenas de tomas clandestinas y más de 500 mil litros de combustible; incautado 914 mil 801 pesos mexicanos y 2 millones 107 mil 171 dólares estadounidenses; además de siete vuelos ilícitos en los que se obtuvo un resultado positivo, decomisando metanfetamina, marihuana, heroína y fentanilo.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 se brinda apoyo en cuestiones de seguridad a instalaciones, patrullaje y perifoneo, y en fuerza de reacción con un total de 939 efectivos desplegados. Y dentro del Plan Marina, Plan DN-III y Plan GN, se han atendido diversos eventos por lluvias, nevadas, derrames químicos, explosiones, incendios y accidentes con el despliegue de más de 2 mil 800 elementos, 238 vehículos terrestres y dos helicópteros.

Por otro lado, con los más de 18 programas sociales puestos en marcha, se ha beneficiado a más de 400 mil ciudadanos del estado de Sonora. Y en acciones de búsqueda y rescate se han realizado 129 operaciones en las cuales se han logrado nueve rescates.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación interinstitucional con organismos del Gobierno de México reafirma su compromiso de continuar velando por la seguridad y el bienestar del pueblo mexicano.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

-ooOoo-