Ciudad de México, a 11 de Julio de 2018. - La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en Funciones de Guardia Costera, informa que ayer personal adscrito a la Octava Región Naval, detuvo a cuatro presuntos infractores y aseguró una embarcación con dos motores fuera de borda de alta potencia no autorizados para realizar artes de pesca, que en su interior contenía 49 bidones con combustible con un aproximado de 2 mil 400 litros, frente a costas de Guerrero. Citado combustible es usado para abastecer embarcaciones que realizan presuntas actividades ilícitas.

Esta acción se desarrolló tras realizar operaciones de vigilancia marítima, aproximadamente a 70 millas náuticas (129 kilómetros), al sur de Acapulco, Guerrero, cuando una aeronave de la Armada de México avistó a una embarcación menor sospechosa, por lo que se estableció una operación que incluyó el despliegue de unidades de superficie y aeronaves de esta Institución, para inhibir la presunta acción delincuencial.

Durante esta operación elementos navales detuvieron a cuatro tripulantes (dos personas de nacionalidad mexicana y dos ecuatorianos), a bordo de una embarcación menor, en posesión de bidones de combustible. 

Es de destacar que el personal naval realizó esta acción sin efectuar ningún disparo con armas de fuego, manteniendo en todo momento el respeto a los derechos humanos y estricto apego al Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Las personas detenidas, la embarcación y el combustible, serán puestos a disposición de las autoridades competentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente. Cabe destacar que citadas personas les fue leída la Cartilla de los Derechos Humanos.

Lo anterior con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes.

Es de destacar que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina - Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.