Ciudad de México a 14 de octubre.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de ayer activó el Plan Marina en el Estado de Baja California Sur, en los Mandos Navales ubicados en La Paz, Los Cabos, Puerto Cortés y Santa Rosalía, con el fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil, por las condiciones meteorológicas.

En este contexto, se informa que la Segunda Zona Naval con sede en La Paz, así como los Sectores Navales de Puerto Cortés y Santa Rosalía en Baja California Sur, activaron el Plan Marina en su fase de Prevención, desplegando personal, material y equipo para integrar brigadas de apoyo, mismas que realizan recorridos continuos para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

Cabe destacar que la Fase en Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Por otra parte, debido a la disminución de lluvias, el Sector Naval de Los Cabos activó el Plan Marina en su fase de Recuperación, empleando los medios humanos y materiales con que cuenta, con la finalidad de restablecer los servicios básicos y auxiliar a los ciudadanos.

Sin embargo, es de resaltar que el personal adscrito a este Mando estableció dos albergues en la localidad, brindando atención médica y alimentación a la población afectada, asimismo realiza recorridos continuos por las colonias Caribe Bajo 1ra. y 2da. Sección, Lagunitas, Tierra y Libertad y Ampliación Tierra Libertad, apoyando a los ciudadanos en labores de rescate de vehículos y limpieza.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, recomendando a las embarcaciones menores evitar hacerse a la mar y, a la población mantenerse informada de las recomendaciones que emite la Autoridad Marítima Nacional y de Protección Civil.

Así mismo para mayor información de las condiciones meteorológicas, está a disposición la siguiente página web: https://meteorologia.semar.gob.mx así como los siguientes números telefónicos para atender los casos de emergencia:

Centro de Mando y Control SEMAR:

1 800 627 4621/01800 (MARINA 1)

Conmutador de la Secretaría de Marina:

1 (55) 56 24 65 00, opción 1 o a la extensión 1000

Segunda Región Naval:

1-646-17-738-12

 

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-