Ciudad de México a 12 de abril de 2019.- La Secretaría de Marina- Armada de México en funciones de Guardia Costera que, del13 al 28 de abril, en 178 playas, a través de los Mandos Navales de ambos litorales se implementará la Operación Salvavidas “Semana Santa 2019”, con la finalidad de cuidar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan los estados costeros del territorio nacional.

Dicha operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil, donde se establecerán los servicios de patrulla Marítima y terrestre para la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mantenimiento del orden.

El personal y recursos que se emplearán destacan 173 puestos de socorroy rescate, 216 elementos de Sanidad Naval,518 elementos salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate, en caso necesario, así como 4 mil 629 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como personal de Capitanías de Puerto; 593 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: Salvavidas, Apoyo Médico y Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre.

Es de destacar, que esta Institución naval cuenta con Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), las cuales tiene embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para desarrollar las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento y acudir oportunamente al llamado de la ciudadanía, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.

Las 31 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima se encuentran establecidas en Puerto Vallarta, Ensenada, B.C., Los Cabos, La Paz.,Puerto Cortés, Ixtapa, Zihuatanejo., Huatulco, Oax., Isla Mujeres, Q. Roo., Acapulco, Gro., Mazatlán, Sin., Yukalpeten, Yuc., Cd. del Carmen, Lerma., Guaymas, Sonora y Puerto Peñasco, Son., Matamoros, Mezquital y Tampico, Tamps., Puerto de Veracruz., Manzanillo, Col., Puerto Chiapas, Chis. y Chetumal, Q. Roo; así como en Loreto y Santa Rosalía, B.C.S., San Felipe, B.C., Puerto Libertad, Son., Topolobampo, Sin., San Blas, Nay., Salina Cruz, Oax., Lerma, Camp., Dos Bocas, Tabasco y Chiapas. 

Las cuales proporcionarán una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, mediante la localización de personas, rescate, asistencia médica, evacuaciones marítimas o aéreas y apoyo a embarcaciones.

En este contexto, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
  • Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
  • No descuidar a los niños en playa.
  • Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
  • Tomar agua constantemente para rehidratarse.
  • Respetar las indicaciones de los salvavidas.
  • No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
  • Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
  • En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.
  • No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • No tirar basura en las playas

Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx

La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional permite brindar al sector marítimo nacional las bases para eficientar la operatividad de los puertos del país y salvaguarda de la vida humana en la mar. 

Sistema de Búsqueda y Rescate

¡Todo por la Vida!

La Marina Cerca de ti