Veracruz, Ver., a 6 de noviembre de 2017 - Hoy, el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en el puerto de Veracruz encabezó el abanderamiento de la patrulla costera clase Tenochtitlán ARM "CHICHÉN ITZÁ" (PC 340), de la Armada de México.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como integrantes de su gabinete, abanderó la Patrulla Costera clase Tenochtitlán ARM "CHICHÉN ITZÁ" (PC 340), en el muelle Número Uno de la Marina de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz; buque que fue construido en el Astillero de Marina Número Uno, en Tampico, Tamaulipas. 

Durante el abanderamiento, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas tomó la protesta a la primera dotación de este buque; asimismo, izó por primera vez la bandera nacional en esta patrulla costera que surcará los mares de nuestro País para desempeñar funciones de Guardia Costera. 

La patrulla ARM "CHICHÉN ITZÁ" (PC 340), se encuentra integrada al Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México y en continuación al Programa Sectorial de Marina 2013-2018, en el que se tiene contemplado el impulso del desarrollo marítimo del País e industria naval. Sus características principales son 42.80 metros de eslora (largo) por 7.11 metros de manga (ancho), alcanza 25 nudos y tiene una capacidad para 18 elementos, además cuenta con una embarcación menor rápida, tipo Ribh.

De manera paralela, la Secretaría de Marina - Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, trabaja en coordinación con otras instituciones de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo el desarrollo de estrategias que apoyen la conservación de la biodiversidad marina en nuestro País, por ello se efectuó el vertimiento controlado del casco del Ex Buque “COMODORO MANUEL AZUETA” (D-111) en inmediaciones del poblado de Antón Lizardo, Municipio de Alvarado, Veracruz, al interior del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

En presencia de autoridades civiles y navales, personal de la Armada de México realizó el vertimiento controlado de la ex unidad de superficie mediante la detonación remota de explosivos colocados en puntos previamente designados para el efecto, proceso que duró aproximadamente 30 minutos.

Al hacer uso de la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina dijo que, los buques son la esencia de nuestra Armada de México, unidades de superficie, que al formar parte de la Armada sirven a México, tal es el caso del buque comodoro Manuel Azueta; un emblemático navío cuya bitácora es el mejor testigo de su destacada trayectoria.

Destacó que continuará sirviendo a la nación, y será fiel testigo de la modernización de la flota naval de la Armada de México, que va por muy buen camino y que obedece a dos factores determinantes: por una parte, hablamos del programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la institución, ejemplo de ello es el abanderamiento de nuestra nueva Patrulla Costera Chichen-Itzá.

Además, destacó que se debe al apoyo sin precedentes, que hemos recibido las fuerzas armadas por parte del Gobierno de la República, para fortalecer y actualizar nuestra infraestructura, sistemas y equipos.

Asimismo, aseguró que le espera a este navío un futuro prometedor, pues tiene ahora grandes misiones por cumplir, como arrecife artificial, estará destinado a formar parte del parque marino sistema arrecifal veracruzano; será fuente de vida y refugio de flora y fauna marina; una estrategia encaminada a impulsar el desarrollo sostenible, al hacer compatibles las acciones para conservar el medio marino, y las actividades humanas.

Por su parte el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, agradeció el trabajo que de forma coordinada han tenido la Secretaría de Marina y la Secretaría del Medio Ambiente, por su valioso esfuerzo para impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país.

Mencionó que el acto que hoy se presenció, nos debe motivar a seguir trabajando para preservar nuestra increíble biodiversidad, al mismo tiempo que impulsamos la economía de las familias mexicanas.  

Destaco que, el Buque Manuel Azueta quedará para la posteridad continuando con sus labores de proteger las costas veracruzanas y recordarnos la importancia de cuidar el medio ambiente para el desarrollo de nuestra nación. 

Previo al vertimiento, se llevó a cabo el alistamiento del buque, para lo cual se aplicaron diversos procesos de limpieza, apegándose a lo establecido en diversas Leyes Ambientales, Normas Oficiales y al Programa de Manejo del Parque Arrecifal Veracruzano. 

El proceso de preparación tuvo lugar en el Astillero de Marina Número Uno, con sede en el puerto de Tampico, Tamaulipas; recibiendo la Certificación de Limpieza expedida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Este buque quedó reposado en el lecho del fondo del mar en inmediaciones del puerto de Veracruz cumpliendo con las estrictas normas nacionales e internacionales de prevención de la contaminación marina, así como de seguridad para el personal que realice buceo recreativo en el nuevo parque artificial marino.