Ciudad de México, a 27 de marzo de 2018.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa los resultados obtenidos durante los meses de febrero y marzo, en el marco de las Jornadas Sociales Itinerantes, donde se atendió a más de 20 mil personas de los municipios de Candelaria, Campeche y Balancán, Tabasco, así como de La Trinitaria y Las Margaritas, Chiapas.

 Esta labor social tiene como objetivo  principal, disminuir las carencias sociales de quienes residen, ingresan o transitan por la Frontera Sur, así como incrementar la capacidad de gestión y el desarrollo de dichos municipios.  

Por lo anterior, como parte de un esfuerzo conjunto de Instituciones como: SEGOB, SEMAR, SEDENA, SEDESOL, Policía Federal, DIF Nacional y Estatal, Secretaría de Salud, IMSS Prospera, PGR, SAGARPA, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Migración y los Gobiernos Estatal y Municipal, citadas actividades requirieron el despliegue de casi 30 elementos altamente calificados, tan sólo por parte de la Secretaría de Marina.

En un contexto general, el personal de médicos navales brindó más de 3,600 consultas generales y de especialidad en Geriatría, Ginecología, Nutrición, Odontología, Pediatría y Psicología, incluyendo también la atención de enfermería. Asimismo, por parte de las demás Instituciones se contó con personal que capacitó a servidores públicos de los ayuntamientos municipales y orientadores en temas de prevención del delito, violencia, lectura, entre otros.

En temas de comedores comunitarios a cargo de SEDESOL se capacitó a más de 300 cocineras voluntarias, quienes reciben a los habitantes que acuden a tomar sus alimentos de manera cotidiana; además en coordinación con personal de la Policía Federal y con la participación de un binomio canino de la SEMAR, se impartieron conferencias sobre prevención del delito a casi 12 mil alumnos de escuelas de educación básica y media de ambos municipios.

Es importante señalar que las dependencias de los tres órdenes de Gobierno participantes trabajan constantemente por la superación y abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad vinculados al fenómeno migratorio en la frontera sur, a través de estas Jornadas Sociales Itinerantes, mismas que se realizan en apego a la meta nacional de “Un México Incluyente”.