Ciudad de México, a 25 de abril de 2019.- Esta tarde el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, encabezó la Ceremonia de Acreditación al Programa de Médico Cirujano Naval, en compañía del Dr. José de Jesús Villalpando Casas, Presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS), de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En este acto, el Almirante Subsecretario de Marina, estuvo acompañado de distinguidas autoridades civiles, militares y navales, frente a las cuales develó la placa conmemorativa por la Acreditación al Programa de Médico Cirujano Naval de la Escuela Médico Naval, misma que representa el compromiso de la Institución por mantener un mejoramiento permanente de la calidad de la educación médica, favoreciendo la competitividad y vinculación interinstitucional, y garantizando el acceso a certificaciones de acuerdo a criterios internacionales, que permitan establecer relaciones multilaterales con otros países en materia de salud.

Citada acreditación consiste en una evaluación de los programas de educación médica del país, con base en los estándares de calidad y los procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Acreditación (SNA) del COMAEM. De igual forma es fundamental que una escuela se acredite ya que es el sello de los profesionales de la salud como muestra de la responsabilidad que tienen con el servicio a la población.

La acreditación del programa de estudios de la carrera de Médico Cirujano Naval pone a la Escuela Médico Naval a la altura de las mejores Escuelas y Facultades de medicina en México, así mismo desde el mes de octubre del 2017 este plantel educativo forma parte de la Asociación Mexicana de  Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), organismo particular sin fines de lucro que tiene como propósito presentar las nuevas herramientas e innovar la educación médica, que permitan formar profesionistas con los más altos estándares de calidad y a la vanguardia de las necesidades en Salud de la Armada de México.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Eduardo Redondo Arámburo señaló que con “la obtención de la acreditación del programa de Médico Cirujano Naval, otorgado tras la evaluación y validación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, la Secretaría de Marina a través de la Universidad Naval asume el compromiso de continuar formando mujeres y hombres navales más competitivos, con la seguridad de que se fortalece su educación con altos estándares de calidad”.

Señalo que “estar abiertos a la evaluación y medirnos bajo un proceso estandarizado nos permite visualizar el nivel académico tanto de docentes como de discentes, esto nos da la gran oportunidad de ser mejores al incrementar la capacidad del personal académico para formar profesionistas en la búsqueda constante por la excelencia”.

Asimismo, el Dr. José de Jesús Villalpando Casas, Presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica expresó que, “el COMAEM es un acompañante en el camino de superación de la calidad de los programas que forman licenciados en medicina, así entonces las autoridades superiores de la Armada, los marinos de México, los directivos de este plantel, sus académicos, sus estudiantes y la población en general pueden estar satisfechos de la formación de sus Médicos Cirujanos Navales”.

Por su parte, el Capitán de Navío Fernando López Zenteno, Director de la Escuela Médico Naval afirmó que, “alcanzar esta acreditación, nos impulsa a seguir mejorando nuestros procesos educativo ya que los avances en el área médica continúan comprometiéndonos a estar siempre a la vanguardia para ofrecer educación médica con académicos de alto nivel a la par de las demás escuelas y facultades de medicina del país”.

Cabe mencionar que el COMAEM es un organismo que acredita los programas de estudios de medicina correlacionados con la calidad de la enseñanza médica, evaluando siete apartados, 60 estándares y 179 indicadores, contemplando capítulos como: Orientación Institucional y Gobierno, Plan de estudios, Alumnos, Profesores, Evaluación, Vinculación Institucional, y Administración y Recursos, para emitir un dictamen acerca del proceso educativo teórico-práctico-clínico que desarrolla una institución de educación superior para la formación de profesionales en el área médica.

Es de resaltar que esta acreditación crea beneficios en reconocimiento Nacional e Internacional del Plan y Programa de Estudios de la Carrera Médico Cirujano Naval, apertura de campos clínicos a través de convenios con hospitales e institutos de prestigio a nivel nacional, apertura para el desarrollo de líneas de investigación en las áreas biomédicas, básico-clínicas y trasnacional, además del intercambio de discentes y docentes para egresar médicos cirujanos navales con los más altos estándares de calidad en educación médica. 

Asimismo, el Centro Médico Naval cuenta con la más completa serie de certificaciones, que garantizan la calidad y calidez de la atención médica brindada: Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (2015), Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación (2016), Premio Nacional en Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante al Proyecto DONARE (2017), entre otras.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, se mantiene a la vanguardia para formar a personal de Sanidad Naval altamente calificado, que brinde atención médica de calidad con la más alta tecnología, en beneficio de la salud de los militares en el activo, derechohabientes y militares retirados, así como a la población que lo requiera, brindando en todo momento una atención humana y responsable.