En su función de Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo (NMRCC), lleva a cabo el control, seguimiento y registro de las radiobalizas de emergencia (EPIRB, ELT y PLB de 406 Mhz.) dentro del Sistema Internacional COSPAS – SARSAT, atendiendo las señales de emergencia emitidas por la activación (voluntaria o accidental) de estos dispositivos.

Sin duda es trascendental que las personas físicas y morales que hayan adquirido radiobalizas, soliciten el registro de sus dispositivos a esta Secretaría, a fin de que este NMRCC y otros a nivel global cuenten con información de buques, aeronaves y personas que lleguen a presentar alguna emergencia en cualquier parte del mundo, y con ello utilizarlo como instrumento para aumentar las capacidades de respuesta de las unidades operativas o en su defecto llevar a cabo las coordinaciones necesarias con otras dependencias nacionales e internacionales para salvaguardar la vida humana.

ELT (Emergency Locator Transmitters):

La solicitud de registro de las radiobalizas tipo “ELT” requiere en principio, que se establezca contacto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a continuación podrá consultar las instrucciones de registro para radiobalizas ELT. Posteriormente, la DGAC proporciona a esta Institución la información necesaria para el registro correspondiente.

El interesado podrá solicitar a SEMAR, un comprobante del registro de su radiobaliza mediante un mensaje de correo electrónico emgas3ssbr@semar.gob.mx, mismo que es generado por el Sistema Internacional COSPAS – SARSAT.

 

EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacon) / PLB (Personal Locator Beacon)

Para solicitar el registro de estas radiobalizas, se tendrá que llevar a cabo lo siguiente;

  1. Descargar el formulario de acuerdo al tipo de radiobaliza.
  1. Una vez completado deberá ser remitido al correo electrónico emgas3ssbr@semar.gob.mx
  2. SEMAR recopilará la información e iniciará con el registro ante el Sistema Internacional COSPAS – SARSAT, una vez concluido se enviará un comprobante de citado registro a su cuenta de correo electrónico.

 

“La veracidad de la información que se proporcione será primordial en una emergencia, para salvar su vida”

DATOS IMPORTANTES QUE TIENES QUE SABER

  • El registro en el Sistema Internacional COSPAS – SARSAT es único, por lo que si ya fue registrada con las autoridades de cualquier país, el Sistema no permite que otra nación repita el registro.
  • Cada radiobaliza cuenta con una batería con cierta temporalidad de “vida útil” por lo que se recomienda contemplar con suficiente anticipación el cambio de la batería o radiobaliza según corresponda, aún más cuando está por expirar y se tiene contemplado un viaje marítimo, aéreo o terrestre.
  • Las pruebas de activación de las radiobalizas no están autorizadas por ningún motivo.
  • Si desea cambiar de unidad aérea una radiobaliza “ELT”, deberá gestionar con la DGAC.
  • El cambio de radiobaliza de un barco, o cualquier modificación de dueño, puntos de contacto, etc., deberá de ser informado inmediatamente a esta Institución, adjuntando el formulario correspondiente con los nuevos datos para su actualización en el Sistema.