“Registro Nacional de Radiobalizas de Emergencia”

La salvaguarda de la vida humana en la mar es una preocupación permanente de todas las naciones, en especial, de aquellas cuyo progreso económico está ligado de manera fundamental, a las diversas actividades desarrolladas en sus mares adyacentes y del aprovechamiento de sus recursos.

La Armada de México históricamente se ha responsabilizado de la ejecución de las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés, termino comúnmente aceptado a nivel internacional para referirse a estas operaciones), utilizando los medios disponibles, buques, embarcaciones, aeronaves y personal, sin embargo, el Alto Mando de la Armada de México consiente de la importancia de la salvaguarda  de la vida humana en la mar, estableció como uno de los retos y prioridades, la optimización de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo para que, de manera sistematizada y con los medios adecuados, responda a la demanda creciente de auxilio marítimo, de acuerdo con el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

Para estar en capacidad de responder de manera inmediata y efectiva a toda llamada de auxilio generada en aguas nacionales y en condiciones meteorológicas adversas, se han ejecutado acciones para desarrollar el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, a través de la Subsección de Búsqueda y Rescate, perteneciente a la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor General de la Armada, cuya  misión es el desarrollo y promulgación de la Doctrina de Búsqueda y Rescate, además de establecer los mecanismos de organización del Sistema Nacional  de Búsqueda y Rescate (SAR); Así mismo, se estableció el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo Nacional (NMRCC-MÉXICO) en el Centro de Mando y Control (CC2) del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), que coordina y da seguimiento a las operaciones de Búsqueda y Rescate dentro de la Región de Búsqueda y Rescate Marítimo (MSRR).

Para mejorar la calidad y efectividad de la respuesta de la Armada de México a las emergencias marítimas para salvaguardar la vida humana en la mar mediante las siguientes acciones:

  • Se incorporaron al despliegue de Mandos Navales, las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) dependiendo de éstos operativa y administrativamente. Estableciéndose la primera en Puerto Vallarta, Jalisco el 4 de abril del 2007, y 16 más en los puertos de Ensenada, B.C., Los Cabos, La Paz.,Puerto Cortés, Ixtapa,Zihuatanejo., Huatulco, Oax., Isla Mujeres, Q. Roo., Acapulco, Gro., Mazatlán, Sin., Yukalpeten, Yuc., Cd. del Carmen, Lerma., Guaymas, Sonora y Puerto Peñasco, Son., Matamoros, Mezquital y Tampico, Tamps., Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz; Manzanillo, Col., Puerto Chiapas, Chis. y Chetumal, Q. Roo; en el 2015 se crearon las ENSAR de Loreto y Santa Rosalía, B.C.S., San Felipe, B.C., Puerto Libertad, Son., Topolobampo, Sin., San Blas, Nay., Salina Cruz, Oax., Lerma, Camp.,y Chiapas., para un total de 30 estaciones.
  • Las ENSAR cuentan con los medios adecuados para desarrollar las actividades de búsqueda, rescate y vigilancia marítima en tiempo y forma. Existen dos tipos de estaciones, las tipo “A” y tipo “B”, las primeras cuentan con una embarcación autoadrizable para condiciones meteorológicas adversas tipo MLB de 47 (14.32 mts.)  pies y dos embarcaciones rápidas tipo Defender de 33 pies (10.05 mts.), con excepción de ENSAR Carmen que cuenta con dos embarcaciones de cada tipo; y las estaciones tipo “B” con dos embarcaciones rápidas tipo Defender.
  • Sistematizar la capacitación y entrenamiento del personal destinado a desarrollar las acciones de búsqueda y rescate, para tal efecto, se creó con fecha 1 de septiembre del 2007 la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo (ESBUSREB), con sede en la Octava Región Naval en el Puerto de Acapulco, Gro.
  • Se desarrollaron e implementaron los procedimientos y mecanismos de coordinación a nivel nacional e internacional necesarios para recibir, transmitir la información y dar el seguimiento en forma oportuna a las llamadas de socorro o información relativa a emergencias marítimas, aéreas y terrestres a lo largo del territorio nacional.

Los aspectos fundamentales en el impulso del Sistema de Búsqueda y Rescate a cargo de la Armada de México son: la creación de 20 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima adicionales a las 25 ya existentes, la organización y optimización de las operaciones SAR, la adquisición de equipo especializado, la implementación de la doctrina apegada al sistema SAR internacional, la estandarización en los principios, conceptos y procedimientos SAR y el entrenamiento del personal.

Con estas acciones se proporciona respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, con el fin de  salvaguardar la vida humana en la mar, mediante la localización de personas, rescate, asistencia médica, evacuaciones marítimas o aéreas y apoyo a embarcaciones.