La Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, tiene como misión ejercer la Autoridad Marítima Nacional, a fin de cumplir con el orden jurídico nacional e internacional en materia de seguridad y protección marítima y portuaría, así como en la prevención de la contaminación marina.

Visión:

Consolidar una Autoridad Marítima Nacional eficiente y responsable, para salvaguardar los intereses marítimos de México y coadyuvar con el desarrollo marítimo del país, garantizando un transporte marítimo seguro y protegido en mares limpios.

Objetivo Estratégico:

Incrementar la seguridad y protección marítima, así como la prevención de la contaminación del medio marino en aguas de jurisdicción nacional de conformidad con las disposiciones legales nacionales e internacionales.

Objetivo de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos:

Dirigir las actividades de las Capitanías de Puerto en materia de seguridad y protección marítima y la prevención de la contaminación, así como la salvaguarda de áreas e instalaciones estratégicas, de conformidad con la normatividad nacional e internacional.