Con el objetivo de contribuir al conocimiento del Derecho Marítimo Internacional en sus numerosas vertientes, además de incorporar aportaciones sobre las reformas publicadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, el pasado 6 de diciembre de 2019, personal de la Secretaría de Marina y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la segunda edición del libro “Derecho Marítimo Internacional” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Citada presentación estuvo a cargo, por parte de la Secretaría de Marina, del Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Ricardo Eliseo Valdés Cerda, perteneciente a la décima Zona Naval, con sede en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y de la Teniente de Corbeta del Servicio de Justicia Naval Marianna Núñez Olivares, adscrita a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina. Por parte de la UNAM estuvieron presentes los Doctores, Jesús de la Fuente Rodríguez Coordinador Editorial de la Facultad de Derecho y  el Académico Jesús Alejandro Ham Juárez.

El Capitán Valdés Cerda, hizo un recuento sobre los cambios, actualización y escritores que se incorporaron en esta nueva edición.

La Teniente Núñez Olivares habló sobre el valor del Derecho Marítimo Internacional, la importancia de generar textos relacionados con el mismo y la oportunidad de su difusión, así como la necesidad de especialistas en la materia, lo cual convierte en ese campo del derecho en una ventana de oportunidad muy atractiva para su estudio, ya que es vital para el desarrollo del ser humano y garantiza el progreso de las naciones.

Con esta presentación, el CESNAV cumple con parte de su misión que es coadyuvar en la difusión de la doctrina naval y cultura marítima mediante actividades académicas, de investigación y difusión.

Es de destacar que en la presentación se contó con la participación de María Goerlich Directora de Ediciones de Tirant Lo Blanch, editorial que cuenta con más de 35 años de experiencia en la edición y distribución de temas jurídicos y que actualmente cuenta con una librería virtual incorporando las nuevas tecnologías para la difusión del conocimiento a nivel internacional.