Una frase alusiva de Antoine De Saint-Exupéry, refiere: 

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo por el libre y ancho mar.” 

Para los marinos de profesión, el mar no tan sólo representa admiración o pasatiempo, el mar constituye un segundo hogar que abre múltiples horizontes de desarrollo y amistad al explorar culturas muy diferentes a la propia. 

La adversidad de la naturaleza en el medio marino, forja el carácter y crea lazos de solidaridad, para resistir los embates cuando las condiciones son desfavorables. 

El libro México y el mar: relevancia del poder marítimo nacional, se presenta en un momento difícil, sin embargo, tal condición nos permitirá reflexionar sobre sobre diversos aspectos para el desarrollo propio y el bien común. 

Los diversos capítulos que integra el libro hoy presentado, tienen la finalidad despertar la conciencia para ver al mar, como un pilar para el desarrollo social de México, porque es patente, que todos deseamos un país con opciones para mejorar la calidad de vida en general. 

Para finalizar con esta transmisión, sólo me resta agradecer a la amable audiencia que participó virtualmente a través de las redes sociales, a los distinguidos presentadores que nos mostraron un panorama general para despertar el interés en el mar, al Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Rosendo J. Escalante Ilizaliturri por el interés en acrecentar la cultura naval y al Almirante Secretario de Marina Rafael Ojeda Duran, por apoyar la elaboración y la difusión del libro, que seguramente evocara en la sociedad mexicana un horizonte favorable para el fortalecimiento nacional. 

¡Gracias a todos! 

<<Consultar aquí>>