Desde el año 2014 a la fecha, en la Secretaría de Marina se han otorgado 1,571 licencias por paternidad al personal, en apego al decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de agosto de ese año, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Vacaciones y Licencias para el Personal de la Armada de México, el cual en su artículo 19 fracción V señala que el personal naval masculino tendrá derecho a disfrutar de diez días hábiles, con el fin de apoyar y acompañar a su cónyuge o concubina, con motivo de la fecha probable de parto.

Las licencias por paternidad que se otorgan al personal naval durante diez días hábiles, son con goce de sueldo. Para disfrutar del citado beneficio solo debe presentar en su área administrativa, el certificado médico de la fecha probable de parto para que el mando naval correspondiente autorice el trámite. Adicionalmente, en caso de presentarse alguna situación especial en cuanto al cuidado de la hija o hijo recién nacido, se otorga un beneficio en los hospitales navales, denominado “estancia”, el cual obedece al tiempo que indique el médico tratante.

Este tipo de licencia se autoriza en nuestra Institución, pues corresponde a nuestro marco jurídico garantizar la ejecución de las acciones necesarias para que la vida en familia sea plena. Nuestra ley fundamental, es decir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el primer párrafo de su artículo cuarto, establece que se garantiza la igualdad del hombre y la mujer, así como la protección a la organización y desarrollo familiar; resulta importante cumplir cabalmente con los objetivos de la familia, que se sustentan en la responsabilidad que posee el varón como progenitor y apoyo de la madre en la crianza para la formación de los hijos.